Imagen de un Omoda, una de las firmas chinas presentes en la Feria del Automóvil LP

El auge de las marcas chinas, gran reclamo de una Feria del Automóvil que permitirá ahorrarse hasta 2.000 euros

Una cuarta parte de las firmas presentes en el evento que arranca este viernes proceden del gigante asiático, en una edición marcada por las últimas ayudas de la dana y el nuevo Plan Auto 2030

Kike Cervera

Valencia

Jueves, 4 de diciembre 2025, 12:42

La Feria del Automóvil de Valencia vuelve este viernes a Feria Valencia convertida en un termómetro perfecto del momento que vive el sector, con las ... nuevas ayudas públicas que empezarán a acelerar a partir de 2026 y un desembarco chino cada vez más visible al calor de la transición al coche eléctrico, donde sus precios son los más competitivos. De hecho, una cuarta parte de las marcas presentes este año en el certamen son de origen asiático, varias de ellas emergentes y otras completamente nuevas en el recinto.

Publicidad

En este sentido, el visitante que cruce las puertas del Nivel 2 se encontrará con 4.000 vehículos en venta, 46 marcas oficiales y 50.000 metros cuadrados abarrotados en una edición que llega en un momento dulce para el automóvil valenciano: las matriculaciones han crecido un 44,8% hasta noviembre y el vehículo de ocasión avanza un 8,2%, empujado también por el contexto de reposición tras la dana.

A pesar de que la feria de este año poco tendrá que ver con la del pasado curso, cuando se superaron todos los récords de visitantes debido al impacto de la dana en el parque móvil valenciano, la vigencia de las ayudas del Plan Reinicia Auto +, que se extiende hasta el 31 de diciembre, todavía pueden jugar un papel importante. Desde la organización del certamen creen que la mayoría de vehículos ya han sido repuestos, pero confían en que la edición de este año todavía pueda servir para reponer su vehículo a alguna familia de la zona afectada por la riada.

Sergio Torregrosa, presidente de la Feria del Automóvil, estima que unos 50.000 coches todavía no se han repuesto y que las ayudas del Reinicia Auto + puede ser una palanca para una edición en la que se espera mejorar las cifras de 2023. Lo que supondría alcanzar los 32.000 visitantes y vender más de 2.000 vehículos.

Publicidad

Más allá de la dana, si algo destaca en el cartel de este año es el peso de las firmas chinas, ya no como curiosidad, sino como un actor central del mercado. Marcas como BYD, XPeng, Leapmotor, Lynk & Co, DFSK, SWM, EVO, Omoda, Jaecoo, Polestar-Geely o la propia MG se han hecho un sitio en la feria; algunas ya asentadas, otras en plena expansión y varias debutantes absolutas en Valencia.

Entre las novedades que desembarcan por primera vez destacan XPeng, Leapmotor —que aterriza con su apuesta eléctrica B10—, Lynk & Co, y la división española de Ebro-Chery -que, sin embargo, sí que estuvo presente en la Feria del Automóvil de Ocasión que se celebra en abril- , además de Foton, que llega al salón como representante de la industria china en el segmento de comerciales, con una amplia oferta de vehículos de estilo 'pick-up'..

Publicidad

El mensaje es claro: la presencia china ya no es futuro, sino presente, y coincide con el contexto nacional en el que el propio Gobierno subraya la importancia de aprender de la capacidad tecnológica de los fabricantes asiáticos mientras impulsa el nuevo Plan Auto+, las ayudas estatales directas para eléctricos que sustituirán al Moves a partir de enero. Estas subvenciones —hasta 7.000 euros aplicados en el momento de la compra— buscan dinamizar un mercado donde los electrificados ya suponen una de cada cinco ventas, aunque todavía lejos de la media europea.

Las ayudas anunciadas este miércoles por Pedro Sánchez son otro punto a tener en cuenta de cara a la feria que comienza este viernes. Aunque su entrada en vigor no vaya a producirse hasta enero de 2026, siempre que se cumplan los plazos previstos, Feria Valencia puede convertirse en un escenario idóneo para empezar a negociar acuerdos que terminen de cerrarse el próximo mes para así poder beneficiarse de las nuevas subvenciones del Ejecutivo central.

Publicidad

Según uno de los últimos informes de tendencia de compra elaborados por Coches.net, el presupuesto medio destinado a la compra de un vehículo nuevo se sitúa ligeramente por encima de los 30.200 euros. Una cantidad todavía lejana al precio medio de mercado, que para los vehículos nuevos ya es superior a los 40.000 euros. De tal modo, la Feria del Automóvil también es una oportunidad para encontrar los clásicos 'precios de feria', que, pese a ya no ser las gangas del pasado, pueden permitir un ahorro de unos 1.000 o 2.000 euros, según explican los propios concesionarios a la organización del evento.

Más marcas, más oferta y el estreno del foro de industriales

Además, a las firmas del gigante asiático se suman también las incorporaciones de Alpine, Subaru, Suzuki y KGM, que ampliarán un escaparate que ya reunía a los gigantes habituales del mercado internacional: Ford, Jaguar, Land Rover, BMW, Mini, el Grupo Stellantis al completo (Peugeot, Citroën, Opel, DS Automobiles, Alfa Romeo, Abarth, Fiat y Jeep), Nissan, Kia, Hyundai, Mazda, Volkswagen, Audi, SEAT, Cupra, Skoda, Renault, Toyota, Lexus, Mitsubishi, Honda, Volvo y Tesla.

Publicidad

Por otro lado, la feria estrena el Foro de Vehículos Industriales y Comerciales, un espacio orientado para autónomos, pymes y profesionales donde se exhibirán furgonetas, pick-ups y vehículos industriales ligeros de hasta 3.500 kilos.

El evento mantiene su vocación de gran cita del puente de diciembre, con zona gastronómica renovada, food trucks internacionales, ambientación vintage y horario ininterrumpido de 11 a 20 horas (el lunes 8 cerrará a las 18 h).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad