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Carritos de un centro de Carrefour. REUTERS

Carrefour culpa al Consell de la caída de su facturación en España por cerrar en festivo

La cadena francesa vendió un 1,9% menos en España en el primer trimestre y lo atribuye en parte a la restricción de la libertad horaria

EP/R.E.

París/Valencia

Jueves, 25 de abril 2019, 01:10

La cifra de negocio de Carrefour en España fue de 2.161 millones de euros, un 1,9% menos que en el primer trimestre del año pasado. La cadena de hipermercados y supermercados atribuye parte del descenso al cierre en festivos en la Comunitat Valenciana por la legislación que aprobó la Generalitat el año pasado, que mantuvo cerrados los comercios en domingo durante tres meses seguidos, desde el posterior al Día de Reyes hasta el Domingo de Ramos (14 de abril).

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La cadena francesa de distribución minorista facturó 20.016 millones de euros durante el primer trimestre, lo que equivale a un descenso del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Si no se tiene en cuenta el impacto negativo del tipo de cambio de las divisas, la cifra de negocio creció un 0,5%, y si también se excluyen los efectos estacionales y del petróleo, el incremento fue del 2,7%.

Problemas en Francia

La facturación de Carrefour en Francia, su mercado doméstico, fue de 9.034 millones de euros, un 3,3% menos. En segundo lugar se situaron las ventas del resto de Europa, que cayeron un 2,8%, hasta 5.358 millones de dólares, mientras que en Latinoamérica descendieron un 2,5%, hasta 3.880 millones de euros, y en Asia se redujeron un 1,5%, hasta 1.744 millones de euros.

Por otro lado, durante el trimestre realizaron una limpieza de inventario, por lo que el gasto de las operaciones de reducción de 'stock' de productos no alimenticios será «menos significativo» que en 2018.

Carrefour cifra en 29 millones de euros el impacto de la «hiperinflación» en Argentina, donde su facturación se hundió un 20%, a 546 millones de euros, tras la devaluación de la divisa del país rioplatense.

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