Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Un stand de la Feria Hábitat. damián torres

Los comercios del mueble arremeten contra la nueva tarifa de la luz

Comerçmoble cifra en un 25% el incremento en algunos tramos y crítica que la modificación se produzca en un contexto de crisis por el Covid

i. domingo

Valencia

Viernes, 4 de junio 2021

Transcurridos cinco días de la entrada en vigor de la nueva estructura de costes de la luz para los usuarios, continúan las quejas de distintos sectores empresariales afectados ... . Así, a las declaraciones realizadas hace unos días por el Gremio de Carniceros, los agricultores de AVA-Asaja o la Unión de Consumidores, se suman ahora las de los comercios del mueble, que rechazan la subida de precios dado el actual contexto de crisis derivada del coronavirus.

Publicidad

Así, la presidenta de Comerçmoble (Asociación de Comercios del Mueble y el Hábitat de la Comunidad Valenciana), Gloria Vaquer, manifestó ayer que las nuevas tarifas de luz van a perjudicar enormemente a los comercios en general –pymes y autónomos– y a las tiendas de muebles en particular debido a sus características. «Los poderes públicos están para velar por los intereses de todos los administrados y vigilar que las grandes empresas no actúen de esta forma en contra de los pequeños», comentó.

La nueva factura de la luz también cambia los fines de semana

Según explicó la organización sectorial, que forma parte del Foro Hábitat España, el horario comercial coincide en su mayor parte con los tramos más altos de la tarifa de suministro eléctrico, lo que puede suponer hasta un 25% de incremento en algunos tramos, como también alertaba el pasado miércoles el secretario general de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada.

«Es descorazonador ver la ceguera de los responsables públicos en un momento con problemas tras el difícil año 2020 y la pandemia vivida. Parece que siempre pagamos los mismos, los comerciantes», criticó Vaquer. En este sentido recordó que el sector, al igual que otros, ha pasado por confinamiento y cierre de negocios, restricciones de horarios, limitaciones en los aforos, problemas en los suministros, encarecimiento de los combustibles en un 24% y subida de precios de las materias primas que intervienen en la fabricación de los muebles y del área de descanso.

Publicidad

«Los comercios del mueble son grandes en superficie por el modelo de negocio, es decir, necesitan más superficie expositora que otros comercios, y consecuentemente, más luces, más climatización y mayor consumo. Irremediablemente nos abocan a una elevación del gasto intolerable en momentos de crisis en los que necesitamos menos propaganda de ayudas y más apoyo real de las administraciones. La Generalitat puede salir en nuestra ayuda denunciando la situación«, reclamó la presidenta de la entidad creada en 2016 y que agrupa a unas 200 tiendas.

Las críticas no se quedaron ahí, ya que los comercios del mueble resaltaron que «si se quiere reactivar el consumo y la economía, se debe bajar la presión fiscal a pymes y autónomos, vigilando los precios que los suministradores nos imponen».

Publicidad

Así, Gloria Vaquer insistió en pedir a la Administración valenciana que se tenga en cuenta la reclamación del sector, ya que «colabora cada día levantado la persiana y ayudando en la creación de riqueza y empleo estable en nuestra Comunitat».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad