Josep Oliu, tras la victoria frente a BBVA: «Esta es la mejor salida para todos»
El presidente de Banco Sabadell evita 'hacer sangre' pese a su contundente triunfo frente a Carlos Torres y asegura que los dos bancos generan más valor por separado que juntos
La noche del pasado jueves quedará grabada en la historia de los días felices de la sede central de Banco Sabadell, donde los empleados de ... la vallesana han celebrado, también a lo largo del viernes, la inesperada victoria sobre BBVA. Al grito de «¡Viva el Banco Sabadell!» y rodeado de sonoros aplausos, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, quiso lanzar un mensaje de agradecimiento a sus trabajadores tras el esfuerzo de estos 17 meses que ha durado la operación.
Publicidad
La entidad catalana siempre ha mostrado confianza en su estrategia de defensa, pero fuentes del entorno aseguran que el resultado final de la operación -con una aceptación de tan solo el 25,47% de los derechos de voto- ha sorprendido incluso al más optimista de la cúpula del banco.
Así lo apuntaban también este viernes el presidente del banco, Josep Oliu, y el consejero delegado, quien reconocía que «esperábamos que la oferta rozara el poste del 30%, no que estuviera tan por debajo». La cúpula del banco, en todo caso, prefiere de momento guardar la euforia en el frasco de la moderación, conscientes del duro golpe recibido por su contrincante pero, al final, compañero de sector contra el que no pretenden 'hacer sangre'.
En un comunicado, los dos directivos festejaban desde primera hora el resultado de la opa, pero centrando ya su discurso en los objetivos a futuro del banco que, al menos de momento, seguirá su camino en solitario. «Es una gran satisfacción confirmar que Banco Sabadell podrá continuar en solitario y avanzar en la historia de servicio a sus clientes que inició hace más de 144 años», aseguraba Oliu tras su rotunda victoria frente a Carlos Torres. «Sabadell y BBVA son dos grandes entidades que generan más valor por separado que juntas», añadía.
Publicidad
El banquero, que ha dirigido la firme defensa de la independencia del banco en estos largos 17 meses de operación, considera que «esta es la mejor salida para todos«, mostrando su agradecimiento al apoyo »mayoritario e inquebrantable« de los accionistas, especialmente los minoritarios. En varias intervenciones públicas a lo largo del día, también agradeció a los clientes y a la sociedad, especialmente al empresariado catalán, que también ha sido protagonista de la opa con fuertes críticas de la Cámara de Barcelona, Foment del Treball o Pimec a los intentos del BBVA por hacerse con la entidad.
Oliu también desveló en una entrevista radiofónica que, tras conocer el resultado de la opa, habló con su homólogo Carlos Torres. «La verdad es que no sé quién de los dos estaba más sorprendido; no esperábamos esto. El resultado ha sido muy claro», apuntó. Horas más tarde, en un encuentro con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, llegaba a bromear con la tensa relación mantenida en estos meses de alto voltaje. «Hemos sido amigos y volveremos a serlo, espero que podamos ir a comer juntos con nuestras mujeres», apuntaba en un guiño a su homólogo de BBVA.
Publicidad
«Seguiremos creciendo»
Más allá de la emoción lógica tras esta larga batalla, Sabadell pasa página y busca centrarse en su futuro inmediato en solitario, consciente de que lo emocional o el arraigo no son suficientes para mantener a los accionistas involucrados en su proyecto. Por eso, González-Bueno se encargó de dejar claro que «este proyecto tiene un gran presente y un mejor futuro de forma independiente, después de la gran transformación acometida en los últimos cinco años».
El directivo, artífice del crecimiento del banco en los últimos años, recordó los objetivos del Plan Estratégico de la entidad, que en pleno proceso de opa decidió salir de Reino Unido con la venta de su filial británica TSB, fiando todo su potencial de crecimiento a la marcha de la economía nacional. «Vamos a seguir creciendo en los próximos años, vamos a elevar nuestra rentabilidad al 16% en 2027 y continuaremos con un fuerte ritmo de generación de capital que nos permitirá remunerar con 6.450 millones de euros a nuestros accionistas hasta 2027, equivalente al 40% del valor actual del banco», apuntó.
Publicidad
Fuentes conocedoras apuntan a que en el banco consideran que uno de los grandes errores de BBVA durante el proceso de opa ha sido no comprender bien la estructura accionarial de la catalana, con una amplia presencia de accionistas minoritarios con una elevada vinculación y arraigo a la entidad. «Nuestros clientes quieren a Banco Sabadell como entidad independiente, y nosotros vamos a demostrarles que merece la pena que Banco Sabadell siga existiendo», destacó González-Bueno.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión