Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Luis de Guindos. EFE

Los 'halcones' del BCE amenazan las hipotecas y los ahorros de millones de españoles

El ala dura del Banco Central Europeo aboga por subir los tipos de interés por encima del 4% en los próximos meses

EUROPA PRESS | colpisa | n. ortega

BRUSELAS

Sábado, 11 de febrero 2023, 00:22

Corren malos tiempo para los hipotecados españoles y europeos, pero el futuro puede ser aún más negro, según apuntan figuras destacadas del Banco Central Europeo, el organismo que diseña y ejecuta la política económica y monetaria de la UE. Hace una semana que el BCE decidió elevar sus tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 3% en su lucha contra la inflación, lo que encarecerá una hipoteca media en casi 300 euros, de pagar una cuota de 450 a otra 744 euros al mes, cuando toque la revisión, y afectará negativamente a los ahorros de los hipotecados. Y no será el útiimo susto del año, ya que el mercado ya descuenta desde hace tiempo que el BCE volverá a subir los tipos de interés en marzo.

Publicidad

La presión de los 'halcones' (como se conoce a los miembros del BCE que abogan por una política más restrictiva), es cada vez mayor para mantener a raya la inflación. Ahora, el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, se posiciona en el ala más dura y abre la puerta a ir un paso más allá. El exministro español ha asegurado que «no descartaría nuevas subidas de los tipos de interés después de marzo». Es decir, abre la puerta a que los tipos se sitúen ya en verano en el 4% o incluso algo más, frente al 3,5% en el que quedarían tras la reunión de marzo con la esperada nueva subida de otros 50 puntos básicos.

Los analistas no ven techo a la subida

«El ala más dura del BCE parece dispuesta a no permitir que la institución se pliegue a los ruegos políticos, como ha sucedido otras veces», indica Juan J. Fernández-Figares, analista de Link Securities. Por eso, considera que el organismo monetario empujará para que las tasas de interés sigan subiendo hasta que logren moderar el crecimiento de los precios. «Pensamos que las tasas oficiales en la Eurozona van a subir más de lo que esperan ahora muchos inversores, sobre todo dada la resistencia mostrada por la economía y por el mercado laboral de la región», indica el experto.

Guindos muestra así una mayor agresividad que la anticipada por Lagarde tras la última reunión del organismo. Y también se posiciona como uno de los primeros miembros del BCE en admitir el completo desatino con las previsiones inflacionistas desde 2021, cuando los precios empezaron a repuntar. «Los bancos centrales y muchas otras organizaciones creyeron durante mucho tiempo que el aumento de la inflación era temporal. Tengo que admitirlo: eso fue un error», indica el ex ministro de Economía español en una entrevista con el periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

Tres halcones piensan igual

Y De Guindos no es el único que piensa así. El gobernador del Banco de Letonia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Martins Kazaks, ha vaticinado en una entrevista recogida por 'Bloomberg' que el Banco Central Europeo (BCE) deberá subir los tipos de interés hasta niveles que limiten «considerablemente» las presiones inflacionistas.

Publicidad

El economista, considerado como uno de los 'halcones' en política monetaria, cree que los «riesgos permanecen al alza» en cuanto a la inflación. «Incrementaremos los tipos considerablemente hasta un terreno restrictivo y los mantendremos ahí por bastante tiempo», ha aventurado. «Es razonable esperar que estas subidas se ralenticen en magnitud, pero no estamos en ese punto aún», ha dicho. «Soy muy partidario de un alza de 50 puntos básicos en marzo, y, después de eso, no veo razón alguna para detener las subidas».

Vídeo. La subida de tipos expulsa del mercado de la vivienda a jóvenes sin ahorros

Opinión similar a la sostenida por Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, que ha dicho que la actual política monetaria restrictiva ha tenido poco efecto sobre los precios.

Publicidad

Además, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha afirmado al diario alemán 'Boersen-Zeitung' que serán necesarias subidas «más importantes».

Estas afirmaciones contrastan con la actuación de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que elevó el pasado 1 de febrero el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta situarlo en un rango objetivo de entre el 4,5% y el 4,75%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad