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Una mujer consulta su teléfono móvil tras recibir un aviso, imagen de archivo. EP

La carta que los bancos enviarán a sus clientes durante este mes de enero

Todas las entidades están obligadas por ley a enviar esta notificación a sus usuarios, aunque sea por vía telemática

Miércoles, 10 de enero 2024, 01:02

Con la llegada de 2024 son varios los cambios que se van a producir en nuestro bolsillo. El Gobierno vuelve a implantar impuestos en la luz o el gas, las tarifas telefónicas aumentan y se encarece el envío de paquetes o los sellos, pero también suben las pensiones, el SMI o el IMV y el euríbor se relaja. Pero no todo es tan malo como parece, también suben las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional o el Ingreso Mínimo Vital. Y los salarios.

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El asunto es que, como mínimo, podamos estar al corriente de todos los cambios que van a llegar este año y de esta manera poder gestionar desde este momento pensando en el largo plazo. Con nuestro banco también. A lo largo de este mes de enero, los clientes deben recibir una misiva de su entiedad bancaria con la información anual con el detalle de los productos financieros que tienen contratados y sus condiciones. Están obligados a ello. «Recuerda que durante el mes de enero debes recibir la información anual de tu cuenta que las entidades tienen obligación de remitir», explica el Banco de España en su web.

Así figura en el artículo 8.4 la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre. Dice que «las entidades de crédito remitirán a sus clientes anualmente, durante el mes de enero de cada año, una comunicación en la que, de manera completa y detallada, se recoja la información prevista en esta orden sobre comisiones y gastos devengados y tipos de interés efectivamente aplicados a cada servicio bancario prestado al cliente durante el año anterior».

El Banco de España asegura que esta notificación suele llegar por carta en el correo ordinario, excepto que el cliente haya rechazado de manera rotunda esta posibilidad. En ese caso, tu banco se comunicará contigo de manera telemática, normalmente a través de tu perfil en la web del banco o su app.

En este sentido es importante recordar que tu banco nunca te pedirá las claves o que facilites ciertos datos durante este proceso. Recuerda, se trata de un trámite meramente informativo. Hay que estar atento para prevenir ser víctima de diferentes estafas que están a la orden del día. Si tienes cualquier duda, contacta con tu entidad a través de los medios oficiales.

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¿Qué aparecerá en la carta?

«Lo normal es que recibas dos documentos: uno con la información de los servicios bancarios contratados y otro con la información de tus cuentas», explica el Banco de España. Lo habitual es que se facilite información sobre préstamos o créditos, además de otros productos contratados, con un resumen detallado de todos los intereses cobrados y pagados, de las comisiones y de los gastos devengados por cada servicio bancario prestado durante el año anterior.

Respecto a la información de las cuentas, tu banco debe facilitarte el estado de las comisiones asociadas a tu cuenta. Se deberías incluir todas las aplicadas durante el pasado año por los servicios asociados, con importes unitarios y totales. Del mismo modo, también informará de los tipos de interés acreedor y de descubierto aplicados al saldo de la cuenta, y el importe total de los intereses devengados ese año.

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