Obras de PowerCo en Sagunt, el 24 de noviembre de 2025. EFE

PowerCo concluirá la edificación de su primer bloque de producción antes de Navidad

La compañía iniciará en enero la contratación de los primeros 500 operarios para la planta, en la que ya trabajan 1.400 personas entre labores de construcción y puesta en marcha de la actividad

Javier Gascó

Sagunto

Lunes, 24 de noviembre 2025, 11:54

La futura gigafactoría de baterías que PowerCo pretende levantar en Sagunto a lo largo de 2026 va tomando forma. Tras surfear la crisis que vive el sector automovilístico, el proyecto (que pertenece al grupo Volkswagen) avanza al ritmo esperado y ya se puede visualizar cómo quedará la obra definitiva, ubicada en el Parc Sagunt II.

Publicidad

La filial de Volkswagen ya ha culminado la obra civil en sus dos edificios de logística, tanto el de entrada de materias primas como el de salida del producto final, y encara ahora la fase de instalación de acabados de carpintería y luminarias. En lo referido a los edificos de producción, en los que se realizará el proceso puro de fabricación de las celdas, las obras de la estructura exterior concluirán antes de Navidad para dar paso a la creación de las denominadas salas blancas y secas, donde se trabajará con extrema precisión para garantizar la calidad y el correcto funcionamiento de las celdas.

Cabe recordar que el proyecto inicial de la gigafactoría de Sagunto comprende dos fases. En la primera, se levantarán dos bloques de producción, compuestos por un edificio de producción y un edificio de maduración del producto cada uno. Es decir, cada bloque de producción contará con cuatro edificios (dos centros de producción y dos de formación y envejecimiento).

De modo que en el próximo mes la compañía dará por concluida la edificación de los dos primeros edificios destinados al proceso de producción, en los que se realizará un primero trabajo químico de mezcla de materiales y un segundo procedimiento más mecánico en el que se terminará de desarrollar la celda antes de pasar a las salas blancas. Una vez concluya el proceso de fabricación material, cada celda deberá permanecer 11 días en el edificio de formación y envejecimiento en un proceso de maduración y carga, un equivalente a las barricas de las bodegas de vino, hasta que el producto esté en condiciones óptimas para salir al mercado.

Casi todo el espacio en ambos edificos será ocupado por las salas blancas y secas, donde se llevará a cabo prácticamente todo el proceso productivo. «En total, instalaremos 57.000 metros cuadrados, el equivalente a ocho campos de fútbol, repartidos en 17 salas blancas dentro de los propios edificios, algunas de las cuales serán, además, secas, dado que el material activo del cátodo y los electrolitos reaccionan de forma agresiva con el agua», explican desde la filial alemana.

Publicidad

El trabajo que se realiza en las salas blancas debe ser muy cuidadoso, ya que según ha indicado Javier Duart, responsable de diseño y ejecución de las salas blancas y secas de la gigafactoría, el mínimo detalle puede afectar a la capacidad final de la celda. «Existen tres factores críticos: la limpieza del aire, la gestión de los vapores químicos y la humedad», ha aseverado Duart. De modo que estas instalaciones contarán con todo tipo de aplicaciones para reducir al máximo los riesgos, desde duchas de aire por las que accederá el personal para eliminar hasta la última partícula de polvo de su cuerpo hasta deshumificadores de 30 toneladas que reducirán la humedad del ambiente. «En Sagunto las condiciones de humedad relativa son de entre un 60% y un 70% en días normales. Nosotros necesitamos que la humedad sea del 1%. Será como pasar de un ambiente costero a un desierto árido», ha explicado el responsable de estas instalaciones que se ubicarán dentro de los edificios de producción y maduración. Con el propósito de tener las salas blancas más competentes del planeta, PowerCo ha contratado a la empresa surcoreana K-Ensol, especialista en la creación de estos espacios.

Más allá de lo centros de producción y los centros de formación y envejecimiento, en el primer año de obras también se ha avanzado en la edificación de otro de los edificios fundamentales para el correcto funcionamiento de la factoría. El denominado «pulmón de la fábrica», que se ubica en medio de ambos edificios -el de producción y el de maduración- se ubicará otro espacio encargado de distribuir el agua, la electricidad, los sistemas de ventilación y la recuperación de sustancias.

Publicidad

Todas las estancias del primer bloque estarán conectadas por medio de puentes aéreos que facilitarán el traslado eficiente de materias primas y de productos a lo largo de toda la cadena de producción.

Según confirmó la propia firma y ha recordado Javier Rivera, CFO de PowerCo, el primer bloque de producción tendrá capacidad para producir unas 55.000 celdas de baterías diarias a partir de septiembre de 2026, aunque será a lo largo de 2027 cuando se alcance el «ritmo de producción estable», según ha indicado Rivera. Aunque pueda parecer una cifra muy elevada, es preciso recordar que cada vehículo eléctrico necesita entre 100 y 120 celdas de baterías, según el modelo, por lo que la nueva gigafactoría produciría baterías para abastecer a unos 500 vehículos diarios.

Publicidad

En esa primera fase de produccción, la planta de Sagunto producirá celdas LFP, aquellas en las que el cátodo está compuesto por litio-ferrofosfato, para cubrir «la demanda actual de modelos del Grupo Volkswagen». No obstante, el dirigente ha asegurado que en la factoría también se fabricarán celdas de tipo NMV e incluso ha abierto la puerta a integrar celdas de socio y estado sólido en un futuro.

Rivera, quien ha explicado que ya se han ejecutado unos 1.500 millones de los 3.000 previstos en la inversión inicial, ha confirmado que las celdas que se produzcan en Sagunto tendrán como principales destinatarias a las fábricas del grupo Volkswagen de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), aunque ha indicado que la planta valenciana también podría suplir a otras fábricas europeas de la firma.

Publicidad

El CFO de PowerCo también ha confirmado que el traslado de las materias primas así como del producto final se realizará mediante ferrocarril y transporte rodado, por lo que ha reclamado celeridad en las obras del corredor mediterráneo. «Por eso reivindicamos infraestructuras que para los dos tipos de transporte son idóneas, como puede ser el corredor mediterráneo, pero no solo en España, sino también a nivel europeo para poder exportar nuestras celdas de forma super competitiva entre Europa», ha explicado Rivera.

Cerca de 1.400 trabajadores y 500 contratataciones a partir de enero

Hace poco más de un mes que PowerCo y el Ayuntamiento de Sagunt trabajan en la contratación de personas del municipio en la futura gigafactoría de baterías, con el objetivo de que el acogimiento de la empresa repercuta laboralmente en la localidad. Este lunes, PowerCo ha detallado que están trabajando en este momento 1.400 empleados, de los cuales 300 son de la propia empresa y los otros 1.100 están contratados para las obras.

Noticia Patrocinada

Será a partir de enero cuando la filial de Volkswagen inicie la búsqueda de profesionales para trabajar en la línea de producción de la gigafactoría a los que formará de manera específica en el proceso de creación de la celda. Según ha explicado Javier Rivera, el objetivo de la compañía es alcanzar los 800 empleados a lo largo de 2026 y llegar hasta los 1.600 cuando la primera fase (con sus dos bloques de producción) opere a pleno rendimiento antes de que concluya el año 2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad