'Collidors' de naranjas en Llíria. Txema Rodríguez

El sector citrícola ofrece un millar de puestos de trabajo para la próxima campaña

La Safor, l'Horta y la Ribera son las comarcas que concentran la mayor demanda mientras que el perfil más buscado es el de encajador de cítricos

Isabel Domingo

Valencia

Miércoles, 6 de agosto 2025, 00:28

La escasez de cuadrillas de trabajadores para acudir al campo es uno de los problemas a los que se enfrenta el sector agrario año ... tras año, junto a la falta de relevo generacional, por lo que ya se ha convertido en estructural. De hecho, la alta estacionalidad concentra la necesidad de personal en pocos meses, lo que provoca dificultades en la captación y retención de talento. A ello se suma la escasez de profesionales con experiencia en encajado y la alta rotación, factores que comprometen la eficiencia operativa en momentos clave de la campaña.

Publicidad

Una situación de dificultad que contrasta con la posición de la Comunitat en el sector pues, con una producción de 2,8 millones de toneladas de naranjas en la temporada 2023-2024, la región lidera la clasificación nacional y europea en este sector estratégico. Además, cerca del 60% de los cítricos valencianos se destinan a la exportación.

Ante esta realidad, y con el objetivo de «hacer posible esta producción y garantizar su distribución», la compañía de recursos humanos Randstad ha activado una campaña de contratación con más de un millar de vacantes en la Comunitat dirigidas a cubrir puestos vinculados a la recolección, manipulación y logística de cítricos de cara a la próxima campaña.

Las oportunidades de empleo se concentran principalmente en las comarcas de La Safor, l'Horta y la Ribera, donde se ubican algunos de los principales centros de producción y envasado de cítricos del país, y constituyen el epicentro de la actividad entre los meses de septiembre y febrero, periodo de máxima demanda, recuerda la empresa.

Publicidad

Perfiles demandados

El perfil más buscado es el de encajador de cítricos, que es el encargado de seleccionar, clasificar y empaquetar la fruta según su calidad, tamaño y destino comercial. También se necesitan carretilleros –que, por otro lado, es uno de los puestos más demandados para este verano–, mozos de almacén y personas sin experiencia previa que quieran formarse y empezar una trayectoria en el sector agroalimentario. Muchas empresas ofrecen formación básica para facilitar la adaptación a los ritmos y estándares del proceso productivo e incluso, en algunos casos, la posibilidad de continuidad en campañas agrícolas posteriores.

Entre las competencias más valoradas en esta campaña destacan la agilidad manual, el conocimiento básico de normas de higiene alimentaria, la capacidad de trabajo en entornos dinámicos y un alto grado de compromiso y puntualidad.

Publicidad

No es la única campaña especial de empleo que ha activado Randstad en el sector agroalimentario. Otro caso es el de la vendimia, pues hay más de 2.000 vacantes en el sector vitivinícola. Esta acción responde a «la elevada demanda de mano de obra generada por una campaña con expectativas de producción superiores a las del año anterior», indica la empresa.

Eso sí, en este caso la mayoría de las vacantes se concentran en Galicia, aunque también se requiere mano de obra en Castilla y León, Aragón y La Rioja. Los perfiles más demandados son los de cortadores y cargadores, encargados de llevar a cabo las tareas esenciales de corte y transporte de la uva en los viñedos.

Publicidad

En el caso de la Comunitat, el empleo estará en Francia, donde unos 900 valencianos participarán en la vendimia este año, según UGT-FICA y CC OO de Industria, que han vuelto a reclamar mayor control y vigilancia para garantizar el cumplimiento de los derechos sociolaborales y prevenir fraudes en la contratación.

La Comunitat registra 20.300 vacantes durante el mes de julio

La plataforma InfoJobs registró el pasado julio un total de 20.331 vacantes de empleo para trabajar en la Comunitat, una cifra inferior a la de junio (-9,5%), cuando se alcanzaron las 22.469. En cambio, las cifras mejoran en la comparativa interanual, con un aumento del 12% frente al mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 18.193 puestos. Compras, logística y almacén es la categoría que más vacantes registró el mes pasado, con 3.544 trabajos ofertados. Turismo y restauración, categoría estrella durante los meses de verano, con casi 2.438 vacantes en la Comunitat, sube un 2% en relación con junio. Además, en lo que va de año, acumula casi 14.000 puestos, un 35% más frente al mismo periodo de 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad