Víctor Claver, el único valenciano que ha jugado en la NBA
El alero de Maristas llegó al Valencia Basket a los 15 años. Dos décadas después se retiró con un Mundial bajo el brazo
La historia de Víctor Claver es la del chico que se rebeló a su destino. Hijo de un mito del balonmano como Paco Claver, cualquiera ... hubiera pronosticado que probaría fortuna en este deporte. Pero no. El pequeño Víctor entraba a clase sudado por matar el tiempo haciendo deporte... pero lanzándose unas canastas. Procedente de Maristas, Manolo Real fue personalmente al centro educativo para que el Valencia Basket se hiciera con los servicios de un chaval de 15 años, espigado y con el pelo naranja. Corporativo del club, entonces de la Fonteta, hoy del Roig Arena. Tiene un puesto ganado en el hall of fame del recinto.
Publicidad
Pero a pulso y durante una carrera de dos décadas que despegó con una firma paterna. La que Paco Claver tuvo que estampar en la autorización para que su vástago se ausentase de las clases del instituto durante unos días. El chico viajó con el primer equipo a la Copa del Rey de 2006, más para empaparse del día a día de una plantilla profesional de baloncesto que para otra cosa. Y el chaval aprovechó el post grado exprés. En pocos meses se convirtió en uno de los referentes del conjunto taronja.
Debutó con 18 años con el Valencia Basket y en 2008 ganó el concurso de mates de la NBA. Y de ahí, a los cielos. A hacer historia en 2009, cuando se convirtió en el primer jugador valenciano elegido en el Draft de la NBA. Estaba en el puesto 22 y la previsión pasaba por que fuera seleccionado en segunda ronda. Pero no. Los Portland Trail Blazzers se hicieron con los servicios de Víctor Claver en la primera.
Pero aún le quedaba algún tiempo para dar el salto definitivo a la mejor liga de baloncesto del mundo. La franquicia y el Valencia Basket decidieron que el alero permaneciera un par de años en casa. Y esto le permitió inaugurar su palmarés, ya que formó parte del equipo taronja que conquistó la Eurocup de 2010. Además, también se estrenó en la Euroliga con el club con el que había llegado a la élite.
Publicidad
El paso por la NBA se resume en 70 partidos con los Portland Trail Blazzers en dos temporadas, entre 2013 y 2014. Regresó al Viejo Continente en 2015, donde vistió las camisetas del Khimki, Lokomotiv Kuban y Barcelona, antes de cerrar el círculo. Volvió al Valencia Basket en 2013, donde aún completó tres temporadas antes de retirarse con 35 años.
De forma paralela, ha sido una de las piezas clave de la edad de oro de 'La Familia'. Los hermanos Gasol han sido los buques insignia de esa generación triunfal de la selección de baloncesto, pero ha habido muchas otras figuras. Y una de ellas, el valenciano Víctor Claver. Así lo reconoció el ex seleccionador Sergio Scariolo: «Un ejemplo de compromiso, de espíritu, de sacrificio, de entender cuál es la importancia de un jugador en un equipo».
Publicidad
La selección ha permitido a Claver vestirse de oro, especialmente el de la medalla del Mundial ganado en 2019. También ha conquistado tres veces el Eurobasket y cuenta con dos medallas olímpicas: plata en Londres y Bronce en Río. El chico que salió de Maristas es sin duda una de las leyendas de la Comunitat de l'Esport.
Awa Fam, la siguiente joya taronja con visos de hacer las Américas
Awa Fam es el siguiente talento labrado en la factoría taronja que debe triunfar en el baloncesto estadounidense. La alicantina, de hecho, proyecta hacia el número uno para el Draft de 2026 en la WNBA según proyectan los medios especializados. Dallas Wings tendría la opción de hacerse con la jugadora de Santa Pola, que ya ha brillado con España y que lo hace habitualmente con el Valencia Basket. LAS PROVINCIAS la premió en la última Noche de los Emergentes, que reconoce el talento joven en la Comunitat.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión