Urgente Números premiados de La Bonoloto de este sábado 6 de diciembre
Harper inicia un ataque durante el partido contra el Olympiacos. miguel ángel polo

Nueve finales de Euroliga para el Valencia Basket

Los taronja apelan a su fortaleza como visitante. Deben disputar seis partidos fuera de casa, donde es el quinto mejor del torneo con un balance de 6-5 y tres victorias seguidas, en la lucha por entrar en el Top 8

Miércoles, 1 de marzo 2023, 01:46

El Valencia Basket arranca este viernes en Vitoria el tramo decisivo de la Euroliga, con un mes y medio frenético donde se van a disputar las últimas nueve jornadas de la Liga Regular. El equipo taronja es actualmente noveno con un balance de 13-12, empatado con otros cuatro equipos y un quinto, el Efes, que tiene una victoria menos pero un partido pendiente. Si los de Mumbrú quieren clasificarse para el Top 8 tendrán que continuar su gran papel como visitante, puesto que 6 de esos 9 partidos los va a disputar lejos de la Fonteta. De los últimos cuatro –donde previsiblemente se decida todo– sólo jugará uno en Valencia.

Publicidad

Los valencianos presentan un 6-5 en los once partidos que ha disputado fuera de casa. Es el quinto mejor ratio de la competición y la racha actual es de tres victorias seguidas (Villeurbanne, Berlín y Atenas) que iguala la mejor de la historia del club en el torneo. Contra el Baskonia, un rival directo, buscará romper ese techo. El escenario, así lo dictan los números, es el más complicado para hacerlo. El conjunto vasco es junto al Maccabi el equipo más fuerte de la Euroliga en casa, con un balance de 10-2, y promedia 95,1 anotados cuando juega en el Buesa Arena. Ha ganado sus partidos por una media de 13,9 puntos y sólo el Barça y el Olympiacos se han llevado el triunfo de tierras alavesas.

Para el Valencia Basket, la casa del Baskonia es la más complicada de todos los rivales de la ACB. De los 46 partidos que ha disputado en todas las competiciones, su balance es de 9-37. Un 19,6% de victorias que le pone como la pista más inaccesible para los taronja, que han ganado el 24% de los partidos en sus visitas al Real Madrid y el 24,4% contra el Barça. Eso sí, un triunfo de esos nueve sirvió para encarrilar el acceso a la final de la Liga Endesa en 2017 que terminó con el título contra el Real Madrid. El último precedente fue el pasado 8 de enero, con victoria de los de Peñarroya por 85-79 en un partido que decidió Howard con un triple imposible.

En una temporada tan igualada –entre el cuarto y el duodécimo hay tres victorias– es aún muy complicado calcular las victorias necesarias para entrar en el Top 8. En la última ocasión en la que se terminó una Liga Regular de 34 partidos, la temporada 20-21, el Zenit fue octavo con 20-14 y el Valencia Basket se quedó fuera como noveno con 19-15. Esas 19, con una clasificación más apretada, si que opositan a ser suficientes este curso. Para conseguirlas, los taronja deben ganar seis de los nueve partidos que le restan. Con cinco, se llegaría a un 18-16 que (dependiendo de posibles empates) también puede servir. Todo ello deberán hacerlo los taronja sin Alexander, que si cumple la previsión de baja se perderá cinco partidos. Un reto apasionante y difícil a la vez.

Calendario

Baskonia-Valencia Basket (Viernes, 3 de marzo)

Valencia Basket-Armani Milán (Martes, 7 de marzo)

Real Madrid-Valencia Basket (Jueves, 9 de marzo)

Valencia Basket-Fenerbahce (Jueves, 16 de marzo)

Publicidad

Mónaco-Valencia Basket (Viernes, 24 de marzo)

Estrella Roja-Valencia Basket (Miércoles, 29 de marzo)

Zalgiris Kaunas-Valencia Basket (Viernes, 31 de marzo)

Valencia Basket-Virtus Bologna (Jueves, 6 de abril)

FC Barcelona-Valencia Basket (Viernes, 14 de abril)

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad