Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Lucas Mondelo y las alberto nevado

Mondelo: «Valencia va a ser una

de las plazas de basket más importantes de Europa»

El seleccionador femenino de España tiene claro que el conjunto taronja será «candidato» a ganar la Euroliga femenina a medio plazo «porque todos los pasos van en esa dirección»

Lunes, 16 de noviembre 2020, 00:18

España se concentró hasta el jueves en L'Alqueria para preparar el Eurobasket 2021 de la Fonteta, que se celebrará del 17 al 27 de junio. Una cita para la que el seleccionador femenino Lucas Mondelo (Barcelona, 1967), sueña con volver a ver público en las gradas.

Publicidad

–Se marcha de nuevo para Japón. ¿Cómo está allí la situación de la pandemia?

–Si lo comparas con otros lugares del mundo está mejor junto con países como China por una serie de circunstancias que hacen que la cosa esté de momento bastante bien.

–¿Cómo vive desde la distancia la situación en España?

–Con mucha preocupación porque mis padres son mayores. Ellos están bien y haciendo lo que tienen que hacer, con mucha responsabilidad. Al llegar a España lo primero que hice fue hacerme una PCR para ir a visitarlos. Salió negativo y por eso fui a verlos.

–¿El modelo de la burbuja en el deporte ha llegado para quedarse hasta la vacuna?

–Sí, a medio plazo es lo que vamos a tener en el deporte con lo que hay que acostumbrarse a ello. Me temo que el Eurobasket y los Juegos Olímpicos pueden realizarse a modo burbuja, nunca se puede saber al cien por cien pero es algo que a día de hoy es una posibilidad que tenemos que tener presente. Ojalá me equivoque y la evolución de la pandemia vaya más rápida pero creo que va a ir lento. Para el deporte profesional ahora mismo una burbuja es lo más seguro.

–En una charla con las jugadoras en L'Alqueria les instó a que disfrutaran el momento.

–Tenemos en mente todos los escenarios para la preparación del Eurobasket en Valencia y los Juegos. Sabemos que las cargas físicas y tácticas las vamos a controlar pero el problema va a ser mental. Las jugadoras van a venir con un estrés competitivo por culpa del Covid-19 muy grande y también con un estrés personal y familiar porque ya será más de un año lo que llevaremos con la pandemia. Tenemos que cuidar mucho la cabeza y por eso les aconsejé a las jugadoras en esa charla que intentaran disfrutar del momento, del día a día sin plantearnos un mañana.

Publicidad

–A efectos prácticos, han preparado un Eurobasket sin saber de una forma segura que se vaya a disputar o sus condiciones.

–Exactamente. Todas esas incertidumbres hacen mucho a la cabeza y al espíritu de la persona. Hemos incidido mucho en esta semana de trabajo en reforzar esa parte, dar esperanza y focalizar el día a día. No sólo las jugadoras sino también los entrenadores y los miembros del staff de la selección. A lo mejor, cuando nos demos cuenta todo ha ido mejor y estamos jugando con público en la Fonteta el Eurobasket. Ojalá fuera así porque el final soñado sería ganar un oro con la Fonteta llena de gente.

–¿Tiene la sensación de que se le da poco valor a la racha de medallas de la selección femenina?

–Sí, realmente creo que no se le da el valor que se merece pero por otra parte sí que hay un reconocimiento real que es que cada vez hay más seguimiento del baloncesto femenino en España y eso se lo han ganado las jugadoras con el espectáculo que dan. Nuestro equipo arrastra no por las medallas sino por lo que transmite, el tipo de juego y la actitud en pista. Nos daremos cuenta cuando deje de pasar. Sólo una selección consiguió ganar dos oros seguidos en el Eurobasket y fue hace treinta años por un país, la URSS, que ya no existe.

Publicidad

–Habla del estilo. ¿El relevo que viene lo asegura?

–A nivel de estilo, de calidad e incluso a nivel físico creo que hay una serie de jugadoras en todas la posiciones que vienen de atrás que permiten ver ese relevo. Ahora sólo falta saber si tienen esa capacidad de sufrimiento, de no rendirse y competitiva que tienen las que un día dejarán de estar. El vestuario ha sido perfecto.

–Raquel Carrera. ¿Lo que más ilusiona es imaginar el techo que tiene desde sus 19 años?

–El techo de Raquel no lo sabemos, no le pongamos techo pero tampoco la quememos. Es una jugadora que lo está haciendo muy bien y que como se decía en el boxeo es nuestra 'esperanza blanca'. A nivel físico y de actitudes tiene campo de mejora y eso es bueno porque viendo su nivel actual con 19 años tiene una calidad importante. Lo que más me gusta de ella es que entiende el juego, tiene talento y no se arruga. No arrugarse es una virtud propia, eso no se enseña. Eso lo tienes o no lo tienes.

Publicidad

–¿Le sorprende la explosión esta temporada del Valencia Basket con un 10-0 de inicio?

–El Valencia Basket tiene una buena planificación desde hace unos años. Tienen muy claro lo que quieren hacer, dónde quieren llegar y cómo quieren hacerlo. El plan que trazaron está saliendo y ahí están los resultados. Lo están haciendo muy bien tanto a nivel de gestión, de dirección deportiva, de equipo y de entrenador. Además, tienen una ciudad que está volcada con el baloncesto y L'Alqueria, que es un lujo asiático. Que haya gente como el señor Juan Roig implicada en promocionar es como lo de la selección, creo que no le damos el valor suficiente. Valencia va a ser una de las plazas de basket más importantes de Europa a nivel masculino y femenino.

–Conquistó la Euroliga en 2011 con el Salamanca y en 2017 con el Dynamo Kursk. ¿Para poder ganarla es una cuestión únicamente de presupuesto?

–Evidentemente, si no tienes dinero no la puedes ganar porque necesitas armar un equipo con unos mínimos pero no tienes que ser el más rico. Cuando la ganamos éramos buenos equipos con un respaldo económico importante pero había equipos por delante. Conjugamos un equipo, con buenas jugadoras, y no una suma de estrellas. Eso sí, si no eres de los cuatro mayores presupuestos no la puedes ganar.

Publicidad

–¿Ve al Valencia Basket como un candidato a ganarla a medio plazo, cuando esté el nuevo Arena?

–Sí, estoy convencido que será un candidato porque todos los pasos van en esa dirección. Sin prisa pero sin pausa. Les veo en ese plazo de 2022 o 2023 pudiendo competir la Euroliga. Si la compites de verdad la puedes ganar.

–¿Sería un buen proyecto para entrenar en ese momento?

–A nadie le amarga un dulce. Un proyecto tan bueno como el de Valencia, con unas instalaciones así, un respaldo económico como el que hay detrás y una ciudad Mediterránea... no se puede pedir más. Ahora sólo pienso en la selección y en Japón y a partir de ahí ya veremos lo que pasa.

Noticia Patrocinada

–En L'Alqueria también se cuida mucho la formación de técnicos. Supongo que le gusta.

–Es lo del huevo o la gallina. Es muy importante formar entrenadores. Hay generaciones espontáneas por genética o talento pero si queremos que salgan jugadores y jugadoras de calidad hay que tener buenos formadores.

–¿Es la hora de profesionalizar la Liga Femenina?

–El baloncesto es el deporte femenino con más licencias en España y éxitos a nivel internacional. Cómo mínimo, el fútbol y el baloncesto deberían tener la categoría de ser liga profesional. Hablamos mucho de la igualdad pero piensas si al final es una pose. Creo que hay sensibilidad por parte de las instituciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad