López-Arostegui y Pradilla, dos refuerzos de oro para el Valencia Basket de Mumbrú
Los dos campeones del Eurobasket con España ya entrenan con sus compañeros a sólo una semana del inicio de la Liga Endesa
A una semana para que arranque la Liga Endesa para el Valencia Basket, en Sevilla el viernes 30 de septiembre contra el Betis, Mumbrú ya ... tiene a los 14 jugadores con los que arrancará la temporada, a la espera de la recuperación de Hermannsson. Los dos refuerzos de oro son Pradilla y López-Arostegui que en las primeras semanas de temporada tendrán esa delicada dualidad entre ser los dos que mejor ritmo de competición tienen (han rendido a un grandísimo nivel en el Eurobasket partiendo en la mayoría de partidos de España como titulares) con el problema de no conocer a los nuevos compañeros ni los sistemas de su nuevo entrenador, Álex Mumbrú.
Publicidad
Mientras esa doble realidad marida, mejor comenzar ese proceso con un medalla dorada colgada en el cuello. «Ha sido un verano muy intenso, hemos estado dos meses con la selección pero estamos muy felices de acabar con el oro. Ha sido un premio espectacular al trabajo que hemos hecho y ha sido una gozada disfrutarlo con el grupo humano que hemos creado en la selección, en la Familia. Poder sumar una experiencia en un Eurobasket con jugadores del máximo nivel es una pasada», ha resumido López-Arostegui antes de dejar claro que ahora está «con ganas de trabajar en Valencia» y reconocer una de las claves del éxito de España que puede tener continuidad en la Fonteta: «Nos ha jugado un buen papel el ser mucha gente joven, que debutaba en un Eurobasket, porque no estábamos muy por la labor de escuchar lo que se decía desde fuera. El tiempo nos ha puesto en nuestro sitio, el equipo se fue moldeando y al final el resto de selecciones no sabía cómo jugar contra nosotros. Gran parte lo ha hecho el cuerpo técnico, el equipo que hemos formado. Jugar ese papel de tapados nos ha gustado, al final hacíamos un poco de broma con eso. Sirve de aprendizaje que sin tener estrellas también se puede competir».
El vasco ha profundizado en el trabajo de equipo, en la suma de individualidades como clave del éxito. Algo que este curso en el Valencia Basket, con una plantilla de quince cuando se recupere Hermannsson, puede ser muy importante: «Todos los que hemos estado en la selección habíamos estado ya en categorías inferiores y creo que la clave ha sido que todos nos hemos adaptado a las necesidades de la selección, de lo que quería Scariolo de nosotros. La clave ha sido el altruismo que hemos tenido dentro del equipo».
«Ahora tenemos ganas de comenzar a trabajar con el equipo, conocer a los nuevos compañeros, y que la temporada nos vaya muy bien», ha reconocido Pradilla sólo tres días después de celebrar con su compañero Xabi y el resto de la selección, por todo lo alto y como se merecía, el cuarto oro de la historia de España en el Eurobasket: «La gente no se lo creía y nosotros incluso al principio de la concentración tampoco éramos candidatos para estar ahí. Cuando iban pasando los partidos e íbamos pasando rondas fuimos conscientes de que podíamos rascar la final. Estamos muy contentos de que la gente pueda estar celebrando este título. Ojalá pueda seguir con Xabi en la selección y aquí en Valencia ganando títulos».
Publicidad
El aragonés, una de las perlas del basket español y que obtuvo un billete para el Eurobasket tras una gran temporada con el Valencia Basket, tiene claro que más allá del cansancio acumulado, ahora deben exprimir la parte positiva de llegar con un gran ritmo competitivo: «Lo primero es conocer a los compañeros porque hay muchos cambios en el equipo, empezando por el entrenador. Nos tenemos que adaptar a él pero esta experiencia nos debe servir para ir creciendo ahora dentro del Valencia Basket y dar un paso adelante. Es verdad que el calendario es una locura pero lo que prefiere el jugador es jugar. Es cierto que nos va a costar un poco más adaptarnos porque no hemos podido descansar».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión