Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Carlos Alcaraz durante el partido frente a Struff. Efe
Semifinales

Alcaraz, contra el mejor de la temporada en hierba

El murciano se enfrentará este viernes a Taylor Fritz, que se ha mostrado prácticamente intratable este año en dicha superficie, por un puesto en la final de Wimbledon

Enric Gardiner

Jueves, 10 de julio 2025, 20:48

Desde que comenzó la temporada de hierba, apenas unas horas después de que Carlos Alcaraz se llevara la impresionante final de Roland Garros contra Jannik Sinner, no ha habido mejor tenista que Taylor Fritz en esta superficie. Así lo marcan al menos los números del estadounidense, que ha ganado trece partidos, perdido solo uno y acumulado por el camino los títulos de Stuttgart y Eastbourne, además de debutar en las semifinales de Wimbledon.

Publicidad

Habrá quien argumente que Stuttgart y Eastbourne -el cual ha ganado cuatro veces-, son torneos menores y que en ellos solo se enfrentó a un top 25 -Alexander Zverev en la final de Alemania-, pero es complicado restar méritos a un Fritz que es un verdadero peligro en césped.

El estadounidense será el rival de Alcaraz en las semifinales de este viernes después de un Wimbledon en el que ha ido, como el español, de menos a más. Sufrió horrores para pasar las primeras rondas, en sendos encuentros a cinco sets contra los cañoneros Giovanni Mpetshi Perricard y Gabriel Diallo, y después aceleró, ganando en cuatro a Alejandro Davidovich, aprovechándose de la temprana retirada de Jordan Thompson y ganando en cuatro a Karen Khachanov. «Si juego como en los dos primeros sets ante Khachanov, no hay mucho que el resto pueda hacer», aseveró, en una de esas declaraciones que pueden elevarle a genio o dejarle como sobrado.

Eso lo dictará un Alcaraz que después del susto inicial con Fabio Fognini y algún que otro set perdido, mejoró mucho sus prestaciones ante Andrey Rublev y sobre todo ante Cameron Norrie, contra el que jugó el mejor tenis del torneo. A Fritz, además, le tiene tomada la medida, con sendas victorias en dos sets en Miami 2023 y en la Laver Cup 2024.

Presión

Por mucho que sea el vigente campeón, con 23 victorias seguidas este año y 19 en Wimbledon, siendo su última derrota aquí en 2022, Alcaraz no tiene nada que demostrar y esa presión pasa a Fritz, que a sus 27 años tiene el sambenito de venirse abajo en esta clase de encuentros. En el recuerdo está el duelo de cuartos de final que perdió en estas mismas pistas en 2022 contra Rafa Nadal, que jugó medio encuentro con el abdominal roto y que, tras ganar al estadounidense, no se pudo presentar a las semifinales contra Nick Kyrgios. Y algo parecido le pasó un poco antes, en enero de 2021, cuando Novak Djokovic se rompió también el abdominal y le ganó en cinco sets. El serbio, al menos, acabó ganando el torneo, para consuelo del estadounidense.

Publicidad

En los últimos años, Fritz se ha asentado como un 'top 10' más que competente, pero en los grandes torneos ha claudicado y desde marzo de 2022 solo ha ganado ATP 250 y un 500, un bagaje muy pobre para un tenista que ha sido cuarto del mundo.

Incertidumbre con Djokovic

La otra semifinal, la que más nombre tiene, con permiso de Alcaraz, la disputarán Novak Djokovic y Jannik Sinner, aunque cada uno de ellos arrastra una molestia física. El serbio no se entrenó este jueves, pese a que lo había programado en un principio, y crece la incertidumbre sobre cómo está su pierna tras la caída que sufrió en uno de los últimos puntos contra Flavio Cobolli.

Publicidad

Menos dudas hay ya con Sinner, que ganó a Ben Shelton luciendo una protección en el codo y que, pese a que la volvió a vestir este jueves, da la sensación que está cerca de su cien por cien tras el golpe en esa zona que se dio en los octavos de final contra Grigor Dimitrov.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad