David Albelda: «Quiero presidir el fútbol valenciano. Hay que darle un impulso»
Esta tarde la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana da el pistoletazo de salida al proceso electoral que elegirá a su nuevo presidente, el que sustituirá a Vicente Muñoz en el cargo tras un mandato de 32 años
David Albelda Aliques (Pobla Llarga, 1 de septiembre de 1977) fue el capitán de uno de los Valencia más importantes de la historia. Ganó dos Ligas, una Copa de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España. Jugó 459 partidos con la camiseta del club de Mestalla, participó con España en dos Mundiales, en una Eurocopa y en unos Juegos Olímpicos, donde fue plata en Sídney. Desde su retirada no se ha desvinculado del fútbol. Vive su pasión desde varias facetas. Una de ellas, como entrenador en la escuela del Atlétic Amistat. Disfruta con el fútbol base. Esta tarde, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana da el pistoletazo de salida al proceso electoral que elegirá a su nuevo presidente, el que sustituirá a Vicente Muñoz en el cargo tras un mandato de 32 años. Albelda quiere a ocupar ese puesto.
Publicidad
-¿En qué momento se plantea aspirar a la presidencia de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana?
-Vicente Muñoz anunció hace unos días que no seguiría en el cargo y mi intención es la de presidir la Federación. Creo que puedo aportar. Tengo la suerte de conocer todos los estamentos del fútbol valenciano y a partir de ahí ver qué camino podemos tomar y qué cosas se pueden hacer. Me voy a presentar.
-¿Qué mueve a David Albelda a dar el paso para liderar el fútbol valenciano?
-En primer lugar la pasión por el fútbol; después, el amor por esta tierra, porque me siento muy valenciano, y en tercer lugar, el conocimiento que tengo del fútbol en la Comunitat. Llevo varios años ligado a una escuela de fútbol base, he sido directivo del Pobla Llarga en Preferente mientras jugaba en Primera, y sé el esfuerzo que hacen los clubes de esta categoría. También conozco como funciona la Federación y creo que se puede continuar la buena línea de trabajo. En el caso de entrar no hay que adoptar decisiones desde la precipitación sino lo que se trata es de impulsar este organismo. La Federación Valenciana tiene que ser un referente en España, tiene un potencial brutal y estoy convencido de que se puede conseguir.
-El trabajo para presidir la Federación es una carrera de fondo.
-Sí, pero yo tengo mucha ilusión y muchas ganas. Sé que el camino no va a ser fácil. He hablado con Vicente Muñoz y le he mostrado mi disposición a presentarme para ser su sustituto. Se puede mantener la misma línea de trabajo pero con un impulso renovado. Siempre que hay caras nuevas es bueno.
-Salvador Gomar, actual gerente de la Federación, se postula también como candidato a la presidencia del órgano.
-Salva es amigo mío y mi intención es reunirme con él para hablar. A mí me parecería absurdo ir por separado y creo que podríamos formar una candidatura conjunta. Quiero ser respetuoso con todo el mundo. Si entro no lo puedo hacer como un elefante en una cacharrería. Primero hay que ver cómo funciona todo, motivar y más adelante tomar las decisiones que sean oportunas.
Publicidad
-¿Por qué defiende una candidatura única?
-Porque es lo ideal. Insisto en que tengo buena relación con Salva Gomar, lo conozco desde hace muchos años, del Valencia, de la época de su padre. Cuando me saqué los títulos de entrenador, aquí en Valencia, recurría a él cuando tenía alguna duda. Voy a intentar el consenso para que vayamos juntos. Es lo mejor.
-¿Qué le dice la gente cuando ha trasladado su intención de concurrir a las elecciones?
-La primera reacción es de sorpresa por haber sido jugador en Primera y me dicen si tanto trabajo me compensa. Yo les digo que sí. Con toda la gente que me he reunido, clubes importantes o de una categoría menor, me muestra una buena disposición. El fútbol regional y de las escuelas necesitan mucho apoyo de las instituciones. Todo el mundo tiene derecho a practicarlo y necesita de un análisis de las ayudas que se les prestan y qué necesitan. Hay que escuchar a los clubes como colectivo y para eso hay que estar unidos.
Publicidad
-Vicente Muñoz lleva 32 años en el cargo. El Consell ha limitado el mandato. ¿Aplaude esa decisión?
-Me parece saludable. La gente cuando está muchos años en un sitio se vicia. Es bueno limitar y estoy de acuerdo. Si no se hiciera por norma estaría bien que lo hiciera el presidente.
-¿El nombre de David Albelda abriría puertas a la Federación Valenciana?
-A mí lo primero que me interesa es potenciar lo de aquí. Después ya se vería la relación con la Española, donde ha llegado Rubiales con muchas ganas de hacer cosas. Ahora mismo adivinar si mi cara abriría otras puertas no es algo en lo que me haya parado a pensar.
-¿Qué le parece Rubiales?
-Lleva muchos años trabajando. Lo que creo es que, al margen de sus equipos, había dos candidatos, Larrea y Rubiales, y la cara que parecía que traía cambio era la de Rubiales. Larrea llevaba muchos años en la Federación.
Publicidad
-¿Ya tiene gente para su equipo de trabajo si es presidente?
-Sí, y hay gente con ganas. Lo importante es que las personas que estén a mi lado representen a todos los estamentos del fútbol y que todos se sientan representados. Y si tengo a alguien de los clubes importantes quiero que estén allí para ayudar al fútbol más modesto. Valencia, Villarreal, Levante, Elche, Hércules deben de ser ejemplo.
-¿El control del gasto debe de ser importante?
-Tienen que pasar cosas para que haya cambios en la ley del Deporte. Y todo lo que ahora era normal igual deja de serlo. Si soy presidente, la Federación no es mi empresa para colocar a mis amigos. En cada puesto debe de estar el mejor preparado.
Publicidad
-Hoy es la asamblea donde se dará pistoletazo de salida al proceso electoral. ¿Su primer paso será el consenso?
-Sí. Salva Gomar y yo nos vimos en el Villarreal-Elche y ya sabe cuál es mi idea. Tenemos muchos amigos en común. Y estoy ilusionado en que vayamos juntos. Si decide ir por su cuenta, pues será otro escenario pero voy a poner todos mis esfuerzos en que la propuesta sea conjunta. Creo que yo le puedo aportar a él y él me puede aportar a mí. Es la mejor solución y lo más beneficioso para el fútbol valenciano.
-Usted es entrenador de fútbol base y padre de niño futbolista. Ya conoce el terreno.
-Hay temas a los que hay que dar un impulso serio. Es clave el tema del juego limpio. Hay que dar más poder a los árbitros para que tomen decisiones contundentes. Hay que abordar con valentía el tema de los familiares que acompañan a los niños. No todos son Messi ni Ronaldo. Se pueden hacer muchos cambios y mi idea es ser contundente en la sanción a entrenadores y jugadores, sobre todo en el fútbol base para dar ejemplo.
Noticia Patrocinada
-¿Hay que reeducar a niños, padres y escuelas de fútbol?
-En el nivel I de entrenadores se dice que los entrenamientos para niños se hacen desde la ilusión, desde la motivación de que les gusta el deporte, que sirva para educar. Pero ha llegado un momento en que muchos entrenadores nos confundimos y priorizamos el resultado por encima de la educación deportiva. Hay que darle una vuelta y muchas reuniones para llegar a una respuesta común. Y que lleguen a ser las propias escuelas las que sancionen a sus técnicos.
-¿Limitaría los resultados para evitar goleadas?
-Las goleadas son malas para los dos equipos. Conozco padres que pagan a sus hijos por meter goles. Creo que se puede educar con charlas para padres. El libro que escribió Cañizares es muy explicativo. Los niños juegan porque les gusta. Eso es lo más importante.
Publicidad
El nombre de Albelda será protagonista en la asamblea de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Hoy es un día histórico por anunciarse el adiós a los 32 años de mandato de Vicente Muñoz. El excapitán del Valencia y Salvador Gomar, un apellido ilustre en el fútbol valenciano, se jugarán la presidencia si el consenso no lo evita.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión