La hora de Paco Alcácer
El canterano valencianista sale de titular ante Macedonia en un once en el que le acompañan: Casillas, Juanfran, Albiol, Ramos, Jordi Alba, Busquets, Koke, Fábregas, Silva y Pedro
j. g.
Lunes, 8 de septiembre 2014, 19:44
La noche de Paco Alcácer ha llegado. En menos de una hora comenzará el primer partido clasificatorio de la selección española para el próximo europeo y el destino ha querido que la nueva era del combinado nacional, tras el fiasco mundialista, comience en el Ciutat de Valencia, en la tierra de Alcácer, con el debut del canterano valencianista de titular ante su gente.
Publicidad
Paco tiene una oportunidad única, casi de pelicula, de comenzar su andadura como internacional absoluto de la mejor manera posible, en partido oficial en casa y ante un rival débil, como es la selección de Macedonia. Alcácer tendrá la ocasión...y no la desaprovechará.
En muchos medios nacionales, la presencia de Álcacer en la primera convocatoría tras el mundial ha causado cierto revuelo. Quizás no esperaban que un delantero de 21 años haya conseguido dejar en casa a unos delanteros que hace 4 años nos hicieron levantar la copa de campeones del mundo. Pero el delantero del Valencia es el segundo máximo goleador en la historia en las categorias inferiores de la selección, y tiene por costumbre marcar goles desde el primer día que se enfundó la camiseta roja de España.
De esta manera el canterano coleccionará la fecha del 8 de septiembre de 2014 en su álbum de fotos imaginario de aquí a la eternidad. Porque en el baúl de los recuerdos no sólo se guardan objetos físicos, sino días en los que el destino te pone delante una oportunidad que pueda cambiar tu vida. El delantero de Torrent debutará en un partido oficial con la selección absoluta en casa, en Valencia, y lo hará en el primer encuentro clasificatorio para el Europeo de Francia en 2016. Un torneo donde se comprobará si esa España del relevo generacional vuelve a ilusionar a todo el país como su histórica antecesora.
Y es que ese concepto, el del relevo, ha sido lo más repetido desde que el combinado de Vicente Del Bosque pisó tierra valenciana ayer a mediodía. El técnico salmantino tiene claro que ese camino hacia la defensa del doblete (los títulos de 2008 y 2012) debe despejar todas las incógnitas que se quedaron pendientes tras el tortuoso caminar por el Mundial de Brasil.
Publicidad
Alcácer -ayer Cesc Fábregas habló abiertamente del tema- es uno de los estandartes de esa nueva generación de futbolistas que deben tomar el relevo de Xavi, Xabi o Villa. Sin presión, sin comparaciones odiosas, pero con determinación. Ante la mirada de un atento Paco Alcácer el futbolista catalán mandó un mensaje claro tanto a los nuevos inquilinos del vestuario español como al tan manido entorno: «Cuando se cierra un ciclo y se inicia una nueva etapa aparecen nuevas caras y juventud. Seguro que van a cambiar cosas, pero lo importante es que el grupo esté unido. Veo gente fresca, con humildad y con ganas de hacer grandes cosas». Palabra de Cesc, aquel jugador que ayudó a derribar el muro del fatalismo la noche que cerró la tanda de penaltis ante Italia una lejana noche de 2008 en los cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza.
Pero el jugador del Chelsea no se quedó ahí. También apadrinó el relevo que marca Alcácer en la delantera. Y lo hizo en inglés, al contestar en una pregunta que el delantero de Torrent «puede ser pronto el nuevo Villa». Palabras mayores. El valenciano quiso ser prudente en la sala de prensa, dejando claro que hay que respetar las decisiones del entrenador, unos minutos antes de que Del Bosque confirmara que será hoy titular ante Macedonia. Aunque no pudo contener su sentimiento de emoción por la oportunidad que se le presenta: «Es un orgullo estar en la selección y compartir vestuario con jugadores de gran nivel. Es un día especial estar aquí y jugar en Valencia». Del Bosque fue el último en hablar sobre Alcácer. Y su definición sobre el delantero no pudo ser más futbolera: «Los jugadores que son goleadores de pequeños van a meter goles toda su vida».
Publicidad
España busca ante Macedonia el mejor bálsamo para relamer sus heridas mundialistas. La ampliación de la Eurocopa a 24 equipos permite clasificar de forma directa a los dos primeros de cada grupo. La selección comparte calendario con Ucrania, Luxemburgo, Bielorrusia y Eslovaquia además de su rival de hoy. Un camino de rosas para afrontar la defensa de los dos entorchados europeos.
Casillas estará bajo los palos del Ciutat de València. El debate en la portería, heredado del día a día que vive el portero madrileño, también salpicó la previa del encuentro ante Macedonia. Aunque Del Bosque, que adjuntó un gesto de cierto hastío a su respuesta, zanjó con cuatro palabras que el de Móstoles seguirá siendo el portero titular. Para Iker también debe servir el camino de rosas en forma de Grupo C como la mejor medicina a su falta de autoestima.
Publicidad
Del Bosque no escondió sus cartas ayer en el estadio del Levante. Alcácer compartirá tridente ofensivo con Silva y Pedro. En algunos compases de la sesión cayó a banda izquierda, desde donde sirvió una magnífica asistencia al canario para que marcara uno de los goles del partidillo. Una situación que se podría repetir dentro de unas semanas en el Valencia si Nuno decide utilizar a toda su dinamita junto a Negredo y Rodrigo. Busquets, Koke y Cesc serán los encargados de dirigir la orquesta. Juanfran, Albiol, Ramos y Jordi Alba oficiarán de guardianes de Casillas.
La estadística también juega a favor de España. Además de forma contundente. La selección no pierde un partido de fases clasificatorias en territorio patrio desde el 7 de junio de 2003, donde Grecia profanó La Romareda de Zaragoza. La racha se extiende a 35 partidos en total sin conocer la derrota. La última llegó en octubre de 2006, en Suecia, por 2-0. Aquel fue el primer partido de España sin Raúl. Una derrota que vino seguida de un linchamiento a Luis Aragonés desde un sector... y del título de la Eurocopa menos de dos años después. Valencia abre hoy la ventana a la nueva era de la selección española de fútbol. Con Paco Alcácer como abanderado.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión