Una deportista total en el olimpo del arbitraje
Jen Lee|«Ganar el bronce con la selección inglesa de touch fue mi mayor logro deportivo internacional, ganar la liga nacional de rugby con Olimpico fue importante también »
Jen Lee llegó a Valencia en 2006. En el viejo cauce del Río Turia encontró su «segunda familia». Durante todos estos años ha logrado ganarse el corazón de los miembros del CAU de rugby, donde jugó y entrenó; conquistó el título de la División de Honor femenina con Olímpico de Pozuelo en la temporada 2013-2014 y además atesora una medalla de bronce en el Mundial de rugby touch, una modalidad de este deporte, representando a Inglaterra. Ese es parte del palmarés de una inconformista que dejó de practicar el deporte del balón ovalado profesionalmente para centrarse en el arbitraje.
Publicidad
Lee y Lorena Martínez son las dos únicas mujeres de la Comunitat en la categoría de plata del rugby nacional, pero la británica cree que es cuestión de tiempo que el número aumente: «Descubrir el rugby es como descubrir una segunda familia. Si soy sincera, en el arbitraje te encuentras muy sola a veces, pero creo que es algo que está empezando a cambiar. Cada vez somos y se nos valora más». Polifacética sería una buena definición para una mujer a la que no se le resiste ningún deporte: «Compito en Ultimate Frisbee, juego en el Murciélagos, en Valencia, donde este año hemos logrado ser las terceras en la liga nacional con el equipo llamado Cassalletes y también he defendido la camiseta de la selección española en dos mundiales». Pero todavía hay más: «El año pasado empecé a competir en atletismo y tengo licencia con Playas de Castellón». Sus conquistas en esta disciplina tampoco son pocas: «Compito en másters y el año pasado gané oro en el autonómico en 60, 100, 200 y 400 metros», entre otros.
Pero volviendo al arbitraje, hace unas semanas, Lee volvió a sentir esos «nervios» , dirigió una semifinal en División de Honor B: «En ese tipo de partidos siempre se nota la diferencia porque cada decisión pesa mucho más. Intenté hacerlo lo mejor posible», advierte la deportista quien reconoce el papel de los árbitros en categorías inferiores: «Con los niños eres un educador más y es importante nuestro trabajo». Lee no titubea cuando se le cuestiona sobre sus objetivos: «Ascender a categoría nacional. Por la pandemia no pudo ser y, espero hacerlo el año que viene, lo positivo es que acumulo una temporada más de experiencia», concluye.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión