Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Stefan Küng, ganador de la Volta a la Comunitat. efe/manuel bruque

Küng sirve la guinda a Démare

El ganador de la Volta lanza el esprint en el que el galo logra su segunda etapa | El especialista contra el crono se convierte en el cuarto suizo que triunfa en la ronda, que en esta edición ha dominado #su equipo, el Groupama

Domingo, 18 de abril 2021, 18:45

Publicidad

Ha sido la Volta a la Comunitat Gran Premi Banc Sabadell del Groupama. El equipo francés se ha llevado el maillot amarillo, enfundado en Stefan Küng, que se convierte en el cuarto suizo en la historia de la carrera que gana la general. En 1988 fue Eric Maechler, Alex Zülle la conquistó en 1995 y en 2002, en 2001 la victoria final se la adjudicó Fabian Jecker. El campeón de Europa contrarreloj ha cimentado su triunfo precisamente en la etapa desarrollada bajo esta modalidad, la de la Playa de Almenara, donde Enric Mas pinchó en el último kilómetro, quedando sin opciones de defender la renta de 51 segundos que había conseguido el día anterior.

Küng se defendió en aquel final en alto, el de Dos Aguas del viernes, y se ha permitido el lujo de participar en el lanzamiento de los dos sprints donde se ha impuesto Arnaud Démare. Como el de ayer, en la etapa entre Paterna y Valencia, donde el Groupama no permitió alegrías a los escapados (González Rivera, Cam, Wright y el valenciano Joan Bou). Para él un triunfo habría sido sin duda especial, ya que la meta estaba muy cerca de casa, ya que es de Campanar.

Pero el Groupama no estaba para hacer concesiones. A 8 kilómetros para el final cazó a los escapados y lanzó el esprint en el que Démare incluso ha estado a punto de ver cómo le birlaban la victoria por un exceso de confianza. Le han lanzado el propio Küng y Miles Scotson, el otro ciclista del equipo francés que ha ganado una etapa (la primera, la de Ondara), lo que le permitió llevar dos días el maillot de líder. Así, el Groupama se ha adjudicado el 80% de triunfos, todos menos uno, el de Enric Mas en el Alto de la Reina.

«Ha sido una gran semana para el Groupama, con cuatro victorias y la general de Küng. No podemos sino irnos satisfechos de la Comunitat», afirmó Démare. «Sienta muy bien ser el ganador de esta carrera. Si alguien me lo hubiera dicho hace una semana le hubiera contestado que estaba loco, me sentía fatal entrenando. Pensé incluso en tomarme un descanso tras unas clásicas muy exigentes. Pero no sé como, encontré motivación para seguir adelante, las piernas empezaron a responder y, una vez encuentras ese 'mommentum', ya es mucho más fácil seguir. Eso es lo que demostramos esta semana todo el equipo», señaló Küng.

Publicidad

Lo cierto es que el Groupama y el Movistar han sido los animadores de una carrera cuya gran victoria fue su celebración. Tras aplazarse en febrero a causa de la tercera ola, ha hallado acomodo casi en vísperas del Giro de Italia. Además, ha coincidido con el Tour de Turquía, que acabó ayer con la victoria en la general del español, José Manuel Díaz, y con la Amstel Gold Race, donde Van Aert venció por milímetros al emergente Pidcock. Con todos esos ingredientes, y con la excelsa edición de 2020 aún en la retina, sólo queda esperar a la de 2022, ya con normalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad