La alcaldesa de Valencia (la segunda por la derecha) recorre las instalaciones renovadas del Paleontològic. lp

Un poco de 'Jurassic Park' en Viveros

La última tecnología recala en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia | El espacio, que reabre el 29 de julio, se renueva con realidad aumentada, instalaciones interactivas y mapas de pantalla táctil | Catalá incluye el centro, que recupera el nombre de Paleontològic, en el proyecto CulTuria, que incluye Espai Valdés, Museu de la Mar y el Centro de Santo Cáliz

C. Velasco

Miércoles, 16 de julio 2025

CulTuria es el proyecto cultural y estratégico de la alcaldesa de Valencia. El planteamiento lo marca la trama urbana: el antiguo cauce del río es ... el eje que vertebra la cultura de la ciudad. Del lecho surgen los caminos hacia las instituciones culturales, algunas resultan evidentes (el Palau de la Música, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Museo de Bellas Artes, etcétera) y otras no tanto, como el Museo de Ciencias Naturales de los Jardines de Viveros.

Publicidad

María José Catalá ha incluido la revalorización de este centro de fuertes raíces en la ciudadanía ( ¿qué escolar no ha ido a sus instalaciones en una excursión con el colegio?) y en la historia de Valencia (su origen se remonta a finales del siglo XIX con la donación a cargo de Rodrigo Botet de la más importante colección de Paleontología sudamericana presente en Europa).

Por el Museo de Ciencias Naturales de Valencia han pasado generaciones y generaciones de valencianos. Su ubicación, en los Jardines de Viveros, es inmejorable. Pero necesitaba una puesta al día. El pasado febrero cerró y volverá a abrir el 29 de julio de 2025 con una apuesta tecnológica.

La remodelación expositiva incluye aplicaciones de móvil de realidad aumentada, películas 3D, tres audiovisuales, instalaciones interactivas permanentes, mapas integrados en pantalla táctil, maquetas y dioramas, entre otros. Además, una aplicación de móvil acompañará al visitante durante todo el recorrido para ofrecerle una experiencia dinámica y personalizada. A lo largo de tres itinerarios, el visitante se convertirá en explorador y participará activamente en la experiencia del recorrido museístico. El coste de la renovación del proyecto museográfico es de 1.195.594,6 euros, IVA incluido.

Publicidad

La remodelación comporta la recuperación del nombre:será el Paleontològic. El museo, que recupera su nombre trabaja ya en una segunda fase que incluirá una página web renovada, un nuevo proyecto educativo y de dinamización del museo, un programa inclusivo y uno de visitas virtuales.

Catalá ha recorrido este miércoles las nuevas instalaciones de una institución con 136 años. En su visita ha tildado el museo de «una de las joyas de la ciudad» que puede contribuir a «reforzar, aumentar y mejorar la parte cultural porque Valencia». La ciudad, ha dicho, aspira a «ofrecer un turismo cultural especializado». Ahí se incluye también el Espai Manolo Valdés, en el Parque Central, o el Centro de Interpretación del Santo Cáliz, en la Casa del Relojero, o como el Museu de la Mar en la Casa dels Bous».

Publicidad

El objetivo de la nueva etapa del Paleontològic es «llegar a un público heterogéneo puesto que todos tenemos un móvil y podemos interactuar con cada pieza», según Julio Abad, responsable del nuevo proyecto cultural. Para Abad, «este museo es una joya con unas piezas increíbles y hemos querido potenciarlo al máximo porque se lo merece».

El objetivo de esta inversión es mejorar la exhibición del contenido de este centro para atraer a un público más amplio y también captar la atención de un público tecnófilo, tanto turista como local, que busca experiencias lúdicas e inmersivas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad