Lo último en CaixaForum: De las cintas VHS al vídeo de Tik Tok
Las imágenes del abuelo haciendo la paella en un viejo bidón en los años 80, la grabación del banquete de tu boda, el 'reel' con la gracieta de tu perro... El cine doméstico entra en el museo a lo grande de la mano de CaixaForum | La exposición '[REC]uerdos' repasa un siglo de imágenes en movimiento desde 1920 hasta la actualidad
«El cine doméstico es lo que hicieron los hermanos Lumière, que grabaron a uno de sus hijos durante el desayuno». Ellos inventaron el cinematógrafo en 1895. Su primera creación: imagenes en movimiento de una escena casera. Cambiaron la cultura audiovisual del mundo. Su ejemplo sirve para dar valor a lo cotidiano, lo íntimo, lo corriente. Las primeras grabaciones de los Lumière y su trascendencia ejemplifica la esencia de '[REC]uerdos', la exposición que desde el 16 de julio y hasta el 2 de noviembre se exhibirá en CaixaForum Valencia.
Es una muestra sobre la grandeza de lo común y al mismo tiempo es un retrato social de España. La ciudadanía evoluciona y así se refleja en las imágenes que grababa antes con Súper 8 mm y ahora inmortaliza con el 'smartphone'. Antaño se visionaban en el salón de casa y ahora se distribuyen en grupos de WhatApps. En el pasado el padre de familia era el titular de la videocámara y ahora los hijos son mayoritariamente los que no dejan de grabar y dominan el mundo 'reel', los filtros de Instagram y las posibilidades de Tik Tok. Esas cintas de VHS que numerosas familias conservan son «patrimonio audiovisual», según Efrén Cuevas y Nuria F. Rius, comisarios de la exposición.
En esas grabaciones cabe todo: el abuelo haciendo la paella en un viejo bidón metálico en la década de los años 80, el banquete de tu boda, el 'reel' con la gracieta del perro, las imágenes de 'Ole tus videos' o 'Vídeos de Primera', las históricas imágenes de la plaza del Ayuntamiento de Valencia....
El hecho de que las cintas se exhiban en un centro cultural y dejen el trastero tiene, además, una misión:«Concienciar al público de que en casa tienen un archivo valioso, porque esos vídeos reflejan una época», matiza Cuevas. Y un estilo particular:«No tienen preproducción, ni montaje, ni filtrado.... Están con errores, pero inmortalizan momentos felices y eso apela a todos, llega al corazón». Las expresiones '¡No me grabes!' o '¿Qué quieres que diga a la cámara?' forman parte del rasgo definitorio del cine doméstico, según Rius.
«Todos grabamos y los vídeos caseros reflejan nuestra cultura del entorno más inmediato y hecha por nosotros», explica la comisaria. Es muy fácil que cualquier visitante recorra la exposición y se reconozca en alguna grabación, como las primeras que hace un niño pequeño, de rápido movimiento y borrosas. Lo mejor del cine doméstico es que guarda «los momentos gratos», que «retiene la vida», detallan los comisarios.
Con la cámara del teléfono móvil, el audiovisual casero dio un vuelco: se han multiplicado exponencialmente el número de vídeos, se ha perdido el control de la difusión por las redes sociales;se emiten sincronizados con el presente (a veces en directo), se sofistica su producción (filtros, enlazados de secuencias, etcétera).... Y, claro, empiezan a ser utilizados con interés comercial (los influencers) e incluso algunos pueden ser objeto de prueba judicial o delito. «No hemos encontrado grabaciones caseras oscuras, pero no podemos decir que no existan», según Cuevas.
El director de CaixaForum VAlencia, Álvaro Borrás, explica que esta exposición es la que cierra el año artístico, un ejercicio «de cine». La muestra, que antes se exhibió en Zaragoza, surge del proyecto de investigación 'El cine doméstico en España: preservación, difusión y apropiación'. Además, cuenta con la colaboración de particulares y de los proyectos Destiladera: Lanzarote Revelado y Memorias Celuloides, así como de la Filmoteca Española, la Filmoteca Valenciana, la Fototeca de la Diputación de Huesca, la Filmoteca de Catalunya, el Ayuntamiento de Girona y la Filmoteca de Castilla y León, entre otras instituciones,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión