El patronato del Museo de Bellas Artes lleva dos años sin reunirse y espera su constitución
Cultura busca una personalidad popular y de prestigio para la presidencia y ha barajado los nombres de Joan Lerma o Ciprià Císcar
Febrero está a la vuelta de la esquina. Y con la llegada del segundo mes de 2021 se cumplirán dos años sin que el patronato del Museo de Bellas Artes se haya reunido. De esta situación se deriva que todavía está pendiente el encuentro en el que se dé a conocer la constitución del nuevo patronato conforme a la actualización de este órgano que se aprobó en marzo del año pasado. LAS PROVINCIAS ha podido saber que desde la dirección general de Cultura y Patrimonio, gestionada por Carmen Amoraga, se está trabajando en la búsqueda de una personalidad socialmente conocida y de prestigio para ocupar una presidencia honorífica. Entre los nombres que se han barajado, las fuentes consultadas aseguran que se han incluido los de Joan Lerma y Ciprià Císcar.
Publicidad
En medio de este escenario la pregunta surge de inmediato: ¿Para cuándo se va a convocar la próxima reunión del patronato? Este interrogante planteado por LAS PROVINCIAS a la mencionada dirección general recibió ayer como respuesta que «cuando se convoque se comunicará». De estas palabras se desprende que por el momento no hay fecha.
Fuentes conocedoras de las gestiones que se siguen en torno a la remodelación de este órgano y la activación de los encuentros confirmaron a LAS PROVINCIAS que desde febrero de 2019–bajo la dirección provisional de Margarita Vila– el patronato no se ha reunido. Detallaron que en el periodo de Carlos Reyero, que se hizo cargo del espacio en julio de 2019 y lo dejó justo un año después, no llegó a ser presentado a ese órgano. Tampoco el actual responsable del espacio, Pablo González Tornel –que asumió su puesto el pasado septiembre– ha sido presentado. Ese último encuentro al que hacen referencia las fuentes sirvió para la despedida y el agradecimiento de los servicios prestados al museo a quienes habían sido miembros del patronato.
Este periódico ha podido confirmar que las entidades que forman parte de este órgano han propuesto sus miembros para el patronato. Al parecer las ofertas están aprobadas, pero no se ha dado y –a juzgar por la respuesta de Cultura– no hay fecha aún, el siguiente paso, que sería la convocatoria de la reunión en la que quedaría constituido el órgano rector.
No sorprende que voces cercanas a la gestión cultural en la Comunitat aseguren que en «realidad no existe el patronato porque todavía no se ha constituido». El panorama que se ha instalado en torno al museo valenciano, considerado la segunda pinacoteca de España, ha llevado a que las fuentes hablen de que la situación «no es normal, ni es lógica». Advirtieron que se ha cruzado la pandemia en el camino, pero recordaron que ya desde un año antes no había reuniones, y que en los meses posteriores al confinamiento, en el verano, pudo haberse avanzado para la nueva constitución.
Publicidad
El pleno del Consell aprobó en marzo de 2020 el decreto que regula los órganos de la institución. La normativa incrementaba en cinco el número de miembros del patronato al pasar de 20 a 25. Incorporaba tres vicepresidencias y un consejo científico. El Ministerio de Cultura mantiene los cuatro vocales.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión