Patrimonio valenciano a golpe de clic
La Biblioteca Nacional libera para su uso de imágenes de dibujos de Vicente López, novelas de Blasco Ibáñez, cartelería histórica y fotos de bombardeos en la Comunitat
Todo está en los libros. Antes estuvo en manuscritos, grabados y dibujos. Ahora también pero se ha digitalizado. El formato y la accesibilidad no resta valor a la cultura impresa, la que da testimonio de la historia. Lo que sí ha perdido es el precio. La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha suprimido el pago por el uso comercial de las imágenes digitales de obras que se encuentran en dominio público. De este modo, cualquier persona puede descargar, transformar y compartirlas para cualquier finalidad, incluida la comercial, de forma gratuita y sin tener que pedir autorización.
Publicidad
A golpe de clic se encuentra un fondo de 220.000 títulos y 30 millones de páginas digitalizadas y servidas desde los enlaces de la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital. Navegar por estos link es una invitación a perderse por el pasado en el que la serendipia es una buena brújula pero también la búsqueda avanzada. En los fondos digitales de la Biblioteca Nacional funciona aquello de «elige tu propia aventura». En el caso de este reportaje, el recorrido viene marcado por el origen. La Biblioteca Nacional ha liberado una infinidad de carteles, dibujos, fotografías, grabados, libros, manuscritos, material cartográfico y registros musicales, entre otros documentos, valencianos o relativos a la Comunitat.
Bucear en el archivo permite descubrir la novela de Blasco Ibáñez publicada en la publicación 'El Liberal'. Se trata de 'El automóvil del general', pero del novelista y político valenciano está disponible generoso material literario, periodístico y político.
La web de la BNE ofrece 16 fotografías de las obras del Prado y Palacio de Líria en el Colegio del Patriarca de Valencia en 1936
Sin abandonar el arte hecho por valencianos, la Biblioteca Nacional ofrece dos curiosidades de Vicente López, cuya exposición en el Museo de Bellas Artes de Valencia, prevista para 2019, se ha evaporado. Se trata de dos dibujos, uno lleva por título 'Modelo para el título de la Real Academia de San Carlos de Valencia', y otro es la franja decorativa con el escudo del Real Colegio del Corpus Christi.
El material gráfico sobre la República y la Guerra Civil es extenso. Al alcance del usuario figuran dibujos, grabados y fotografías de bombardeos de la ciudad y del puerto de Valencia entre 1936 y 1939; de las Cortes de la República en Valencia con diputados escuchando el discurso de Azaña; de las brigadas internacionales de la Guerra Civil, etcétera. Mención aparte merece el capítulo histórico del traslado de las obras de arte del Museo del Prado y del Palacio de Líria a Valencia durante la guerra civil. La Biblioteca Nacional ofrece medio centenar de fotografías que reflejan el embalaje y la salida de las obras, el traslado motorizado, la inauguración de la exposición en el Colegio del Patriarca con José Renau a la cabeza, la exhibición de las piezas en el claustro y hasta el listado completo de las obras trasladadas. De esas imágenes, 16 corresponden a la muestra de los tesoros nacionales en el edificio del Corpus Christi. En una de ellas, se lee el cartel del Ministerio de Propaganda en la que se reivindica una España «libre, culta y feliz».
Publicidad
Por último, las imágenes más coloridas proceden del cartelismo. La publicidad vinculada con la naranja y la agricultura valencianas también tiene su espacio en el archivo digital de la BNE donde figuran Leonardo da Vinci, Dante Alighieri y Miguel Cervantes.
Noticias relacionadas
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión