Todas las palabras del año de la Fundéu: de «escrache» a «microplástico»
La Fundación del Español Urgente elige la palabra del año de entre sus 250 recomendaciones del 2019
lp.es
Viernes, 20 de diciembre 2019
Para ser candidata a convertirse en la palabra del año de la Fundéu, es necesario haber tenido un papel protagonista en el año de su elección, y tener un cierto interés lingüístico por su origen o uso.
Publicidad
La palabra del 2019 se anunciará el próximo 29 de diciembre. Estas son las palabras elegidas por la Fundéu en los últimos años.
- Escrache (2013). Término que alude a las manifestaciones convocadas frente a los domicilios de políticos y otros personajes públicos. La RAE no incluye ese término, pero sí el verbo «escrachar» como una expresión coloquial con dos significados: 'romper, destruir o aplastar' y 'fotografiar a una persona'.
- Selfi (2014). Adaptación al español del anglicismo «selfie», empleada para referirse a las fotografías que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros, en general con teléfonos móviles, tabletas o cámaras web.
- Refugiado (2015). Según la Fundéu, desde un punto de vista lingüístico, y con independencia de la definición precisa establecida en derecho internacional, un refugiado es aquel que 'se ve obligado a buscar refugio fuera de su país a consecuencia de guerra, revoluciones o persecuciones políticas'.
- Populismo (2016). Según el diccionario de María Moliner, se trata de la 'doctrina política que pretende defender los intereses de la gente corriente, a veces demagógicamente'. La RAE advierte de su sentido despectivo.
Publicidad
- Aporofobia (2017). Incoporado al diccionario de la RAE ese mismo, año, este neologismo significa 'odio, miedo, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el que no tiene recursos o el que está desamparado'.
- Microplástico (2018). Son pequeños fragmentos de plástico (menores de cinco milímetros) que o bien se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene, o bien se han fragmentado de un plástico mayor (bolsas de la compra, envases de todo tipo…) durante su proceso de descomposición.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión