Los responsables de la Fundación Juan José Castellano Comenge con los premiados de esta edición. LP

Oliver Johnson y Keke Vilabelda, vencedores en la Bienal de Pintura María Isabel Comenge

Los premios impulsados por la Fundación del valenciano Juan José Castellano Comenge también reconocen con dos accésit las creaciones de Sergio Barrera y José Luis Cremades | El empresario espera que la próxima edición pueda exhibir las obras en el museo de pintura que instalará en una antigua fábricas de curtidos del barrio del Carmen

Noelia Camacho

Valencia

Jueves, 15 de diciembre 2022, 18:40

Oliver Johnson, con la obra 'Gross Nussknacker, 2022' ha logrado el Primer Premio de la III Bienal María Isabel Comenge dotado con 15.000 euros. La obra 'S/T Common Ground', de Keke Vilabelda ha conseguido el Segundo Premio, de 7.000 euros y José Luis Cremades con la obra 'Still Life' y Sergio Barrera con 'Thizomes (Violonceous) No1', han logrado el primer y segundo accésit, respectivamente.

Publicidad

La Fundación Juan José Castellano Comenge ha adquirido las obras ganadoras para su colección y logra uno de sus principales objetivos, «promover y difundir el arte de la Comunitat Valenciana», según sus responsables. A esta tercera bienal, que lleva el nombre de la madre del empresario valenciano Juan José Castellano Comenge, se presentaron más de un centenar de obras, de las que fueron seleccionadas las 30 que permanecerán expuestas en las Atarazanas hasta el próximo 19 de febrero.

El jurado, compuesto por el ganador de la pasada edición, Álex Marco; el comisario y crítico Salva Torres, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón y el asesor de la colección de la Fundación Juan José Comenge, Horacio Silva, se reunió el pasado miércoles para decidir quiénes eran los ganadores que verán, además, sus obras expuestas en el futuro museo de la Fundación Juan José Castellano Comenge (FJJCC), el único museo dedicado en exclusiva a divulgar y proteger la Pintura Valenciana de los siglos XX y XXI. El empresario valenciano va a impulsar un centro cultural en una antigua fábrica de curtidos situada en la plaza del Autor del barrio del Carmen de Valencia.

La obra ganadora fue elegida, según los miembros del jurado por «su técnica depurada, el concepto, la evolución artística y el conjunto de la parte matérica y teórica, además de la temática que logra la fusión entre la naturaleza telúrica y la estelar». Respecto al segundo premio, el jurado considera que destaca por «la metodología pictórica utilizada, así como por la materia representada».

Para Horacio Silva «la decisión fue bastante complicada, pues muchos de los participantes son artistas con una sólida preparación y con un nivel excepcionalmente alto». El presidente de la Fundación, Juan José Castellano Comenge, aseguró «estar feliz» con la nueva adquisición de obras pues, tal y como explicó: «tengo muchísimas ganas de compartir mi colección con todos». Y añadió: «Las Atarazanas es un lugar magnífico, pero mi ilusión es que la próxima bienal pueda hacerse en nuestro museo».

Publicidad

La Fundación JJCC nació en noviembre de 2016 con el objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural de la Comunitat Valenciana. Auspiciada por el empresario Juan José Castellano Comenge, cuenta con un patronato formado por siete miembros procedentes de diversos ámbitos profesionales: notarios, abogados, economistas, historiadores de arte, empresarios y médicos. El fomento del arte y las acciones sociales centran la actividad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad