La Mutant aspira a más público
El teatro de las Naves fía su crecimiento a las artes vivas y a propuestas singulares de compañías como Sociedad Doctor Alonso o Los Detectives para la nueva temporada
La Mutant de Valencia parece que tiene el futuro algo más despejado que el de su teatro hermano, El Musical, ambos de gestión municipal. ... Es más, aspira a la consolidación y, sobre todo, a lograr un mayor número de espectadores. No obstante, antes tiene que aclarar quien va a tutelarlo aunque la actual directora, Tatiana Clavel, tiene muchos puntos para repetir. La plaza de coordinación artística del escenario de las Naves, al igual que el del Cabanyal, tiene que cubrirse antes de final de año con un responsable que ha de ser funcionario, tal y como manejan desde el Ayuntamiento de Valencia. Si en el caso del Teatre El Musical (TEM), Juanma Artigot, no puede volver a ser responsable artístico al no formar parte del cuerpo de trabajadores de la Administración Pública, Clavel, al ser funcionaria, sí puede presentarse a la convocatoria. Y lo hará, según ha confirmado ella misma este jueves durante la presentación de la temporada del teatro hasta enero.
Publicidad
«Mi intención es presentarme para darle continuidad al proyecto», ha dicho Clavel en presencia del concejal de Cultura, José Luis Moreno, quien ha afirmado que a él le gustaría que siguiera en el puesto. La plaza, sólo abierta a funcionarios, se cubrirá atendiendo meramente a criterios objetivos, por lo que la experiencia de estos casi dos años de Clavel al frente de la Mutant le da cierta ventaja ante los otros posibles candidatos.
Noticia relacionada
El Teatre El Musical se asoma a un futuro incierto
Y a falta de que salga la convocatoria, la Mutant, que ha tenido una azarosa vida desde que abriera sus puertas en 2015, quiere consolidarse definitivamente como el espacio valenciano de referencia en las artes vivas. No hay que olvidar que, en comparación con el TEM, las cifras de asistentes son inferiores. En la pasada temporada, El espacio de las Naves reunió a 11.748 personas frente a las 29.473 del escenario del Cabanyal. Clavel no obvia los cifras pero ha justificado este jueves que «las artes vivas son minoritarias frente al teatro de texto, por ejemplo». No obstante, y «aunque queda trabajo por hacer y lo vamos a seguir haciendo», para este nueva temporada insiste en su apuesta por proyectos singulares, arriesgados y, como los ha definido, «transformadores» y que me miran a la producción escénica local.
Así es la programación hasta enero
Así, este fin de semana, Sociedad Doctor Alonso se centrará en los cuidados, en el hecho de sentirse enfermo y ser curado, en los hospitales, los médicos y los chamanes en 'Hospital de campo'. Los espectadores vendrán a ser sanados por los médicos, interpretados por marionetas, y los intérpretes serán simples mediadores en el espectáculo. La propuesta de Tomas Aragay y Sofia Asencio se completará el siguiente fin de semana, 11 y 12 de octubre, con 'Prácticas del asombro', un laboratorio donde los ejes dramatúrgicos son las ideas de lo doliente, el desdoblamiento y la relación entre el paciente y el que sana.
Publicidad
«Los trabajos que se presentan en La Mutant se van a expandir más allá del formato escénico, generando un entorno interdisciplinar de acción colectiva que nos va a permitir repensar las prácticas escénicas actuales», ha comentado al respecto la directora artística.
Otra creadora vinculada al riesgo es la Cris Blanco, que el 27 de octubre, rendirá homenaje en 'Pequeño cúmulo de abismos' a «la imaginación que nos salvó». El 9 de noviembre será el turno de la compañía Monte Isla y su reflexión sobre las condiciones existenciales del artista, 'Un cuerpo sin talento', un espectáculo que parte del diagnóstico de un mundo cansado y saturado. También ahonda en el humor la tercera producción de la compañía vasca Tripak, Platea, que llevará al público a transitar entre la risa y la lágrima el 16 de noviembre.
Publicidad
El 30 de noviembre se representará la última creación escénica de Candela Capitán, 'Solas', una obra para cinco intérpretes, cinco ordenadores y una plataforma web de transmisión en línea en la que las mujeres se contemplan a sí mismas mientras son miradas. Desde Barcelona llegará el 14 de diciembre Les Chevaliers con su 'Capítulo. 1: La pregunta o la rueda que gira', donde explorarán el universo de los caballeros medievales y la conquista del Santo Grial. Sus protagonistas buscarán la misteriosa copa en la Mutant a través de pistas, utilizando el interrogatorio y la pregunta.
El centro desarrollará, además, colaboraciones con instituciones locales como el IVAM, Dansa València, Espai LaGranja, UPV y Universitat de València; con nacionales, como es el caso de Andalucía y Cataluña, e internacionales, con centros culturales de Argentina, Colombia y Chile.
Publicidad
Asimismo, continuará involucrado en el Proyecto Turbines, una acción conjunta sostenida en el tiempo, fruto de un acuerdo con el festival Dansa València y el centro de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento Espai LaGranja, que da respaldo a la creación local. En este primer año se ha apoyado los trabajos de Javier J. Hedrosa y Paula Serrano, que estrenarán sus obras en octubre y diciembre, respectivamente.
En concreto, Hedrosa reflexionará los días 18 y 19 de octubre, en 'Escrituras no creativas. Ejercicio 1', sobre la copia, el remake o la versión habituales en el cine y la música. El bailarín valenciano ha desarrollado una escritura coreográfica que atraviesa estas cuestiones a partir de la película de terror 'Suspiria' (Dario Argento, 1977). Paula Serrano indagará en el sonido el 21 de diciembre en 'Estrip'. La bailarina y coreógrafa de Alcoy se sirve del velcro como elemento central para un viaje sensorial que explora la relación entre el sonido y el vestuario a través del movimiento corporal.
Publicidad
Para el apoyo al sector local, se incluye la programación esta temporada de artistas que destacan por su investigación y experimentación como son Aurora Diago y Bella Báguena, y los artistas que participarán en el ciclo Zona grisa: Julia Irango, Santi Ribelles, Santi de la Fuente, Sandra Gómez, Vicent Gisbert y Vicente Arlandis. Este último, estará dedicado a la indeterminación, la intuición y el descarte. En el contexto de este programa, los perfomers valencianos podrán compartir a lo largo de estos meses los resultados de sus trabajos y abrirse al encuentro, la reflexión y la crítica.
La programación que se ha presentado este jueves abarca hasta enero. Después, el futuro nuevo responsable deberá hacerse cargo de la oferta cultural. No obstante, la propia Clavel ha asegurado que, aunque no está cerrada, ella está trabajando en las próximas propuestas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión