Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Asistentes a uno de los conciertos del FIB de la semana pasada EFE/ANDREU ESTEBAN

Caos en la devolución de entradas por las cancelaciones de conciertos en el FIB

Usuarios denuncian que la organización les niega el dinero pese a que otras personas sí que lo han recibido tras esgrimir los mismos argumentos

Lunes, 21 de julio 2025

Mientras la organización del FIB ya publicita los abonos para la edición de 2026, se ha desatado el caos por las reclamaciones de usuarios que ... piden su dinero tras la cancelación de ocho conciertos previstos en el festival de la semana pasada. Algunas personas sí han recibido su dinero de vuelta, pero hay otras a las que se les niega el derecho a obtenerlo. Según testimonios consultados por este diario, a otros les han ingresado una parte del importe, mientras otra gente sigue recibiendo el silencio por respuesta. La misma contestación que había obtenido este periódico, al cierre de esta edición, a la consulta sobre el porqué de esta diversidad de criterios.

Publicidad

La polémica germinó horas antes del inicio del festival de la semana pasada cuando se elevaron a ocho las cancelaciones de conciertos de grupos por la presencia del fondo israelí KKR en el accionariado del FIB. Algunos abonados empezaron a mostrar su deseo de recibir de vuelta el dinero de sus abonos. La asociación de consumidores FACUA se pronunció al respecto: defendió que, más allá de las condiciones generales fijadas por la organización, los afectados por los cambios en el cartel tienen derecho a solicitar la devolución. «Las empresas no pueden negarse a ello, ya que la modificación del plantel de artistas, así como de las fechas de celebración y el emplazamiento, se considera un cambio sustancial de las condiciones pactadas», señalaron, aludiendo al Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Es el caso de Belén, que presentó un formulario y, tras un par de días, recibió respuesta y, lo más relevante, el dinero de vuelta en el banco. Ella pertenece al BDS Castelló, que está ayudando a usuarios que quieren recuperar el precio de sus abonos tras los cambios en el cartel. A lo largo del FIB y ya después de que haya acabado el festival, han sido más de 300 las personas que se han puesto en contacto con ellos. Les orientan e incluso pusieron a su disposición un formulario tipo. Con el mismo escrito y, por lo tanto, alegando lo mismo, hay un amplio abanico de posibles respuestas: silencio, estimación en parte, negativa...

  1. Piedad

    Hay gente a los que no han respondido y a otros les devuelven sólo una parte. Sorprende que sea aleatorio»

  1. Janis

    Una amiga recibió el dinero con la misma reclamación que formulé yo. Ahora reclamaremos ante la Generalitat, llegaré hasta donde pueda»

  1. Guille

    «Me asignaron un número de consulta y estoy a la espera. El problema es que no sabemos qué criterios siguen»

«El mayor problema es no saber el criterio. Yo reclamé cuatro o cinco días antes del festival y estoy en una lista de espera. Me asignaron un número de consulta y me avisaron de que presentar varias reclamaciones podía retrasarme en la cola», lamenta Guille. «Mucha gente se sorprende que sea tan aleatorio. Incluso les recomendamos, por si tienen alguna respuesta en spam. A un chico le respondieron que le correspondía una parte, y le ingresaron 39 euros», comenta Piedad, que añade: «Yo envié mails hasta a tres direcciones distintas y nada. No sé si será porque quieren aburrirnos, si la persona que responde ahora es otra...».

Publicidad

Janis es otra usuaria indignada, ya que a ella le negaron el precio del abono cuando a una amiga sí se lo devolvieron con la misma reclamación que la que presentó ella: «Obviamente, yo tampoco activé la pulsera ni nada. No quería colaborar en ningún modo con lo de Palestina, estaba triste hasta que 'Residente' anunció que cancelaba».

Esta joven envió su petición cuando se desencadenaron las cancelaciones. Recibió la negativa por respuesta y, a ese mismo mail, envió otro pidiendo explicaciones de por qué a otras personas sí les devolvían el dinero: «Nunca más se supo. Ahora dicen que podemos presentar reclamaciones ante la Generalitat. Yo llegaré hasta donde pueda».

Publicidad

Los activistas piden a Vila-real y Burriana que no financie el Arenal

El Arenal Sound es el próximo. El siguiente festival en la provincia de Castellón y también el siguiente en tener lío por la presencia en su accionariado del fondo KKR. El programa se desarrollará la próxima semana, entre el 30 de julio y el 30 de agosto, pero los abonos están a la venta hasta este martes. Los activistas en defensa de Gaza de la zona ya han iniciado una campaña similar a al del FIB.

Ante una previsible renuncia de grupos a llevar a cabo sus conciertos, estos colectivos informarán a personas que quieran solicitar el reembolso de su dinero a cómo llevar a cabo el proceso de forma gratuita. En el caso del FIB, esto se desencadenó a raíz de esas cancelaciones de los artista. En el caso del Arenal Sound, 'La Fúmiga' ya confirmó hacia varias semanas que se bajaba del festival.

Además, las agrupaciones BDS Castelló y Castelló amb Palestina acudieron este lunes a los Ayuntaientos de Burriana y Vila-real, para instarles a que retiren cualquier colaboración con el Arenal Sound por su vinculación con el fondo KKR.

Estos colectivos han presentado un escrito a ambas instituciones municipales. Entre sus peticiones figura el de se de la «actual condición de patrocinador institucional del evento». Reclaman una «desvinculación total» con el Arenal Sound. Estas dos agrupaciones, más allá del festival, piden que el pleno municipal garantice mediante un moción que financiará de forma «directa o indirecta» eventos o entidades que colaboren con la «violación grave de los derechos humanos» que se sufre en Gaza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad