Caen paneles del techo de la sala Iturbi del Palau de la Música que se reformó en 2023
El Ayuntamiento ya trabaja en resolver el problema para evitar que afecte al inicio de la próxima temporada
El Palau de la Música de Valencia recién estrenado ya está que se cae. Los técnicos deberán ahora evaluar el calibre de unos daños que ... acaban de aflorar y que pueden ser algo puntual o una deficiencia que ha permanecido a pesar de que el edificio estuvo entre 2019 y 2023 cerrado por las obras de reforma. Durante el Consejo de Administración del Palau de la Música, el presidente de la entidad ha informado de que el lunes pasado, durante los trabajos de limpieza y revisión del camaranchón se rompieron unos paneles del techo de la Sala Iturbi, cuya reforma concluyó hace poco menos de dos años.
Publicidad
Estos trabajos forman parte del seguimiento técnico ordinario de las obras, ejecutados por la UTE adjudicataria del proyecto, licitado durante el mandato del anterior equipo de gobierno. Estas obras en la Sala Iturbi se desarrollaron durante cuatro años. La estancia del Palau de La Música volvió a abrir sus puertas en octubre de 2023, con dos conciertos de la Orquesta de Valencia, por lo que estos desperfectos salen a la luz menos de dos años después de la reforma.
Aquellas actuaciones ya se iniciaron después de que se produjeran otros desperfectos, como desplomes en la sala José Rodrigo y en la propia José Iturbi, así como desprendimiento del trencadís. Las obras obligaron a trasladar más de la mitad de la programación a otros teatros y museos de la ciudad. La reforma global del Palau de la Música, con diversas actuaciones, tenía un presupuesto de cinco millones de euros. Aunque en un principio estaban previstas para después del verano de 2019, el iniciose retrasó y los andamios no aparecieron en la zona hasta diciembre de ese año.
A efectos prácticos para el público, la gran pregunta es si esta caída de paneles acústicos va a trastocar el inicio de la nueva temporada tras el verano. Esto ahora mismo no tiene respuesta. Habrá que esperar a lo que dictaminen los técnicos. En ese sentido, el Ayuntamiento de Valencia ha encargado informes externos y un peritaje para saber si el incidente se produjo como consecuencia de los trabajos que realizaban los operarios de la empresa adjudicataria del anterior mandato de la reforma del Palau, o se debe a otras causas arrastradas de anteriores reformas.
Publicidad
Ese estudio en la Sala Iturbi también determinará el tiempo necesario para reparar estos desperfectos. Según informan fuentes municipales, desde la inistitución local se va trabajar contrarreloj para resolver este problema y acometer además los problemas de goteras heredados, que están previstos para las próximas semanas.
Las obras de las goteras, en la segunda quincena de agosto
Si bien los desprendimientos en la Sala Iturbi necesitarán un dictamen técnico antes de determinar el tiempo necesario para repararlos, en el Ayuntamiento de Valencia sí que tienen más detalles con respecto a las actuaciones de las goteras. Esta era una obra que llevaba tiempo prevista, y que se va a acometer de forma inmediata, tan pronto como la segunda quincena de agosto.
Este es el momento fijado para realizar unos trabajos que no van a tener ninguna incidencia en la programación de la próxima temporada en el Palau de la Música, que arrancará a partir de septiembre. Y es que esas goteras se ubican en estancias que no se emplean para celebrar los recitales previstos por el auditorio. Las deficiencias se encuentran principalmente en la zona de oficinas, hall y alguna sala de ensayo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión