De la Cárcel Modelo de Valencia al Museo Reina Sofía
El centro cultural adquiere 'Celda 158' de las valencianas Patricia Gómez y María Jesús González | La obra forma parte de un proyecto realizado en la antigua cárcel de la capital del Turia que busca rescatar la memoria
c. velasco
Viernes, 25 de febrero 2022, 16:09
La Comisión Permanente del Real Patronato del Museo Reina Sofía ha aprobado la adquisición en la feria ARCO de un conjunto de 16 obras, entre las que se incluye la pieza perdida 'Amnistía' de Agustín Ibarrola, una «denuncia» de la dictadura franquista. El valor global de las obras que engrosarán los fondos del Reina Sofía asciende aproximadamente a 370.000 euros que han sido aportados por el Ministerio de Cultura y Deporte. Corresponden a 15 artistas, la mayoría españoles, algunos de trayectoria consolidada. Entre los trabajos adquiridos se encuentran distintos tipos de manifestaciones artísticas, desde la instalación o la fotografía pasando por el vídeo, la pintura o la escultura.
Publicidad
Noticia Relacionada
Las galerías de arte de Valencia desembarcan en Madrid
El valor global de las obras que engrosarán los fondos del Reina Sofía asciende aproximadamente a 370.000 euros que han sido aportados por el Ministerio de Cultura y Deporte. Corresponden a 15 artistas, la mayoría españoles, algunos de trayectoria consolidada.
Entre los trabajos adquiridos se encuentra 'Celda 158', de las artistas valencianas Patricia Gómez y María Jesús González. Se trata de un libro de ejemplar único con fotografías, impresiones ink-jet sobre papel de algodón y arranques de pared sobre tela transparente, realizado a partir de la propia puerta de hierro de una celda, que ha sido transformada en una caja-contenedor.
Desde 2002, la pareja de artistas aborda la relación entre memoria, tiempo y espacio mediante un proceso de extracción de las huellas dejadas en muros de estructuras arquitectónicas abandonadas y/o condenadas a la demolición. 'Celda 158' forma parte de un proyecto realizado en la antigua cárcel Modelo de Valencia que busca rescatar la memoria y documentar el valor simbólico y patrimonial impreso en los muros de la histórica prisión, vacía desde 1993. La obra de la pareja de artistas forma parte de importantes colecciones y es la primera que entra en la del Reina Sofía.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión