Urgente Aemet avanza el tiempo en la Comunitat Valenciana para el puente de diciembre
La exposición se puede ver en La Nau. JESÚS SIGNES

La mirada abstracta de Rebeca Plana, en La Nau

La artista valencia presenta una exposición inspirada en el río Xúquer

ep

Martes, 26 de noviembre 2019, 18:03

La mirada abstracta de la pintora Rebeca Plana del río Xúquer fluirá hasta el próximo 23 de febrero por la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau con su última muestra, que quiere ser también «de homenaje a la España vaciada y de reivindicación del artista en el medio rural».

Publicidad

La autora ha presentado este lunes la exposición 'Riu. Rebeca Plana', acompañada del comisario Martí Domínguez y del director de actividades de la colección Martínez Guerricabeitia. La muestra está compuesta por un total de 43 obras, once lienzos de gran formato que incluyen dos tondos, 32 obras en papel e instalaciones con un colchón y puertas de nevera que le sirve a la autora como crítica a los desechos que terminan en las aguas del río.

La obra 'La fuerza de la naturaleza', un lienzo de 4,5 metros pintado en exclusiva para esta exhibición, es el cuadro central sobre el que bascula toda la exposición y que representa la evolución del río a lo largo de las estaciones plasmadas por los distintos cromatismos.

La artista, tras su paso por Barcelona, decidió regresar a su Albalat de la Ribera natal y allí no pudo escapar del influjo que las aguas del Xùquer le causa ya que está presente en su día a día, desde que se levanta hasta que se acuesta.

Además, en este proyecto el verde que le ha acompañado desde niña cobra protagonismo y lo introduce como una constatación de «su madurez« artística. Así, explica que mientras rehuye del azul se vuelca con el verde porque tiene «una escala tonal» muy potente al estar compuestos por dos colores primarios, el rojo y el amarillo, y genera fuertes sensaciones, algunas de ellas de rechazo, al combinarlo con tonos como fucsia o el morado.

Publicidad

Plana trabaja también con materiales fungibles, visitando ecoparques para recoger colchones, o ahora pidiendo a sus vecinos mesas antiguas para contar una historia y seguir trabajando así su relación con la naturaleza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad