Marc Pataut, el antifotógrafo de la exclusión
Jueves, 26 de abril 2018, 19:08
Con una mirada integradora, empática y crítica Marc Pataut (París 1952) ofrece otra visión de la exclusión y un revelador retrato de la descomposición del Estado del bienestar y los olvidado del siglo XXI. En la muestra 'Primeras tentativas', que el Reina Sofía acoge hasta el 27 de agosto, esta suerte de antifotógrafo cuestiona el valor y la función de la de la fotografía documental, de los museos, del papel pasivo del espectador y el del creador. «Necesito tocar a un sin techo para poder hablar de él», dice Pataut destacando que su intención «no es suscitar caridad ni compasión».
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«Pataut reinventa la fotografía documental», asegura el director del Reina Sofía, el valenciano Manuel Borja-Villel, de un fotógrafo a contracorriente, capaz de mostrarnos lo que no queremos ver y denunciar los efectos del neoliberalismo con sus imágenes fuera del canon. Lo hace con más de 300 fotografías y obras gráficas realizadas entre 1981 y 2001 que denuncian la situación de los colectivos sociales más desfavorecidos. «Las personas con quiénes trabajo son mi primer público» dice Pataut, que funciona «incluyéndose entre los excluidos» y que entiende que «un retrato es un intercambio».
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