Urgente El Sueldazo de la ONCE de este sábado premia con 300.000 euros al contado y 5.000 mensuales a un único acertante
El Cubo del MuVIM, situado en los accesos al centro cultural. IRENE MARSILLA

El futuro del MuVIM y la Casa Blasco Ibáñez, otra vez en suspenso

La paralización de las obras en el centro de la Diputación deja sin fecha su reapertura mientras el Ayuntamiento lleva un año sin cubrir la dirección del museo del novelista

Noelia Camacho

Valencia

Jueves, 23 de abril 2020, 23:47

La crisis sanitaria derivada del coronavirus ha dejado la vida cultural en suspenso. Pero, además, está dando la puntilla a instituciones valencianas que esperaban estos meses para renacer en el panorama artístico y social de la ciudad. Espacios como el MuVIM o la casa museo Blasco Ibáñez han visto congelado el futuro.

Publicidad

Por una parte, abril estaba marcado en rojo en la agenda del centro dedicado a la Modernidad y la Ilustración. Este enclave iba a resurgir de sus propias cenizas con la gran exposición que homenajeaba los 50 años de trayectoria del modisto Francis Montesinos. Una gran muestra, como adelantó LAS PROVINCIAS, que tenía previsto abrir sus puertas entre final de marzo y principios de abril. Pero su inauguración, según fuentes consultadas por este diario, se aplazó 'sine die'. El espacio estaba inmerso en obras de climatización. Se iniciaron a finales del año pasado, lo que obligó a clausurar las salas principales. Tenían previsto finalizarse el pasado enero. Pero no fue así. El letargo del museo se alargaba, según las previsiones, hasta marzo. Los operarios realizaron pruebas de verificación del sistema de refrigeración, pero llegó el estado de alarma y la reforma se detuvo sin fecha de regreso.

Cabe recordar que, después de que en octubre de 2019 se retomaran las visitas a la exposición permanente, 'La aventura del pensamiento', y se abriera unas semanas después la cafetería –la librería sigue cerrada–, parecía que el centro cultural empezaba a retomar el pulso. Pero las obras de mejora de la climatización del museo paralizaron la actividad expositiva, reducida a muestras temporales en el exterior (en el Cubo) y al vestíbulo, donde se exhibe la maqueta de Valencia del Pare Tosca. La gran esperanza de que el centro volviera a recuperar las cifras de visitantes de antaño, como las que registró, por ejemplo, su último gran proyecto como la muestra sobre la Mare de Déu de 2019, es un anhelo de momento.

Imagen de la planta ya remodelada de la casa-museo. IRENE MARSILLA

La casa-museo Blasco Ibáñez también se encuentra en 'stand-by'. En marzo debía iniciarse la segunda fase de remodelación y actualización de la muestra del chalé del escritor en la Malvarrosa. La intervención, según las previsiones de la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, tenían que finalizar antes del verano, fecha que, por su cercanía a la playa, llena de público el chalé del escritor. Sin embargo, los trabajos no han comenzado ni hay fecha para ello. La primera fase, que se dio a conocer en febrero, ha renovado la iluminación de la planta baja, cambiado las cartelas y reubicado algunos objetos expuestos, además de incluir otros. A la situación del centro se suma que ha cumplido un año sin director. La parálisis de los procedimientos en el Ayuntamiento ha dado al traste con el iniciado para encontrar sustituto a Emilio Sales. Se desconoce la fecha en la que se resolverá.

La primera planta, la reforma pendiente del chalé del escritor

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad