Ferran Torrent renuncia al Premi de les Lletres Valencianes
«Debido a la deriva que ha tomado el Consell, me veo obligado a renunciar al galardón», afirma el autor en una carta dirigida al presidente Carlos Mazón | El escritor lamenta una evolución «académica e institucional cada vez más poco respetuosa con el valenciano»
Ferran Torrent renuncia al Premi de les Lletres Valencianas. Su decisión la ha hecho pública a través de una carta remitida al president de la Generalitat. «El 8 de octubre del año pasado, a la ciudad de Alicante, me entregó el Premi de les Lletres Valencianes. Lo acepté porque la persona que me lo comunicó, MIquel Nadal, director general de Cultura, humana e intelectualmente, me merece todos los respetos; también porque quería creer que ese reconocimiento formaba parte de una cierta normalidad política y cultural que, a pesar de los avatares, podría mantener viva una dignidad institucional», escribe el autor valenciano.
Publicidad
«Hoy, delante de la deriva que ha tomado el Consell -una deriva académica e institucional cada vez más poco respetuosa con el valenciano, con la presencia pública y con el valor como a lengua de cultura-, me veo obligado a renunciar al galardón», continúa el escritor de 'Gràcies per la propina'.
La renuncia, continúa Torrent, se produce «desde el respeto personal, pero también desde la convicción de que la lengua no puede ser relegada ni sometida a silencios burocráticos o a criterios políticos que desnaturalizan el papel central en la nuestra identidad colectiva».
«No es posible disociar las letras valencianas de la lengua que le da sentido», remarca el novelista. «El diploma que usted me entregó se lo llevó la barrancada. Y, quizá, aquel presagio fue suficiente: probablemente, ya sabía el agua desatada que el premio era papel mojado».
«Soy consciente que resulto extraño que un gobierno del PP me conceda el Premi de les Lletres Valencianes, pero entra dentro de la normalidad democrática. Puig distinguió a la Sociedad Civil Catalana, que es muy de derechas. Los políticos van buscando siempre un poco los equilibrios, que es la única forma de quedar mal con todos», dijo el autor de 'Societat limitada' en una entrevista con LAS PROVINCIAS.
Publicidad
Ferran, según la carta que ha hecho llegar a los medios de comunicación, circunscribe su renuncia a los posicionamientos del Consell respecto al valenciano. No entra, al menos en la misiva, en la gestión de la barrancada, una catástrofe que el novelista sufrió. Al finalista al Planeta por 'La vida en el abismo' se le inundó la casa de Sedaví y el agua destrozó por completo la primera planta.
El hecho de que Ferran Torrent fuera galardonado con el Premio de les Lletres Valencianes fue muy comentado en círculos culturales valencianos. Él siempre defendió que aceptaba el premio por motivos estrictamente de calidad literaria. A la pregunta de si se sentía utilizado por el Consell al concederle tal reconocimiento, el autor de 'Espècies protegides' y 'Judici final' fue tajante: «No, en absoluto. Yo nunca he negado la la unidad de la lengua, porque sería una aberración, pero a mí no me encontrarás ninguna declaración dels Països Catalans. Nunca, nunca lo he hecho, pero sí de la unidad de la lengua».
Publicidad
Ferran Torrent recibió el Premi de les Lletres Valencianes junto con los galardonados con las Distincioens al Mérito Cultural. En ese acto, celebrado el 8 de octubre de 2024 en Alicante, Carlos Mazón subrayó «el papel esencial de la cultura como herramienta con la que construir conocimiento, libertad y cohesión social», al tiempo ha subrayado la «ambición» del Consell para impulsarla «como seña de identidad y palanca para nuestro desarrollo y prosperidad».
Ese día la Generalitat reconoció la labor y trayectoria de cineastas como María Zamora, historiadores del arte como Miguel Falomir, compositores como Gustavo Pascual Falcó o conservadores y divulgadores de nuestro patrimonio como los miembros de la Asociación Raíces Reino de Valencia por ser «grandes ejemplos de lo que somos capaces de hacer y de ofrecer al mundo desde nuestra forma de ver y disfrutar de la vida», dijo entonces el jefe del Consell.
Publicidad
Ferran Torrent es uno de los narradores valencianos más populares. El autor de 'El jo que no mor', su última novela, cuenta con el apoyo de los lectores y el aval de la crítica especializada.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión