Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
La 'Vela', un diseño de Santiago Calatrava. efe

Giro inesperado con Santiago Calatrava: Roma rescata una construcción inacabada de 2009

La 'Vela', del arquitecto valenciano, se dejó abandonada durante 16 años y la ciudad italiana la termina ahora para el Jubileo de los Jóvenes

Carmen Velasco

Valencia

Miércoles, 9 de julio 2025, 00:32

Santiago Calatrava vuelve a la actualidad. Y con fuerza: no lo hace por un nuevo proyecto, sino por la recuperación de una construcción aparcada hace ... 16 años. Un poco de hemeroteca. El diseñador valenciano creó una gigantesca construcción en la periferia de Roma con motivo del Mundial de Natación de 2009. El proyecto italiano se quedó abandonado, como también lo están las lamas de más de 20 metros que formaban parte de la cubierta móvil del Ágora. Esas láminas nunca se llegaron a colocar y están desde 2012 en un solar cercano a la Ciudad de las Artes.

Publicidad

La 'Vela', una construcción con forma de una alta aleta de tiburón en los terrenos de la Universidad de Tor Vergata, ha sido recuperada y acogerá el Jubileo de los Jóvenes el próximo agosto. «En pocas semanas llegarán cientos de miles de jóvenes y teníamos el deber de estar preparados. Lo hemos conseguido con la colaboración de todos. Cerramos así la herida histórica de una obra incompleta», dcie el alcalde, Roberto Gualtieri, en declaraciones a Efe.

En un comunicado del Ayuntamiento de Roma, celebra la recuperación de la construcción no tanto por la autoría sino por «el paso importante de regeneración urbana». Roma está encaminada en una estrategia que pasa por recuperar espacios ya existentes para «devolverlos a la colectividad de forma nueva, segura y accesible».

El Ministerio de Economía de Italia es el que ha encarado las obras del 'rescate' de la pieza de Calatrava, que tiene una inversión de 80 millones de euros. En esa 'Vela' y en sus alrededores el papa León XIV celebrará una misa que se espera multitudinaria.

Publicidad

La búsqueda de equilibrios imposibles, la torsión de los materiales hasta límites que parecen inconcebibles y desafían las leyes de la naturaleza y la persecución casi obsesiva de la espectacularidad son algunas de las características de la obra de Calatrava. El valenciano no es del gusto de algunos arquitectos, ingenieros y políticos pero es evidente que a muchos ciudadanos les encanta ese modo de concebir la arquitectura basado en impresionar, en llamar la atención, en dejar huella indeleble en el territorio, en transformar el paisaje.

Arquitecto por la Universitat Politècnica de València y doctor en ingeniería por Instituto Federal de Tecnología de Zúrich en 1983 ejecutó su primer encargo: la estación de ferrocarril en la plaza Standelhofen Zúrich. Tras este primer paso, los demás se fueron sucediendo de forma ininterrumpida. Grandes proyectos y premios se alternaban en su días: el puente Bach de Roda en Barcelona, Premio Auguste Perrte de la Unión Internacional de Arquitectos de París, Premio de Arte Ciudad de Barcelona, termina el puente 9 d'Octubre de Valencia, abre estudio en París, miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Premio Brunel ... Y así sin cesar hasta que en 1992 llegan dos grandes hitos: Puente del Alamillo y Viaducto de la Cartuja en el contexto de la Expo 92 y la Torre de Comunicaciones de Montjuic para los JJ OO de Barcelona. El camino estaba abierto para la Ciudad de las Artes con la que coronó su trayectoria española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad