Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
El nuevo mural de Netflix en la pared de la escuela Barreria A+D, que da a a la Gran Vía Fernando el Católico. IVÁN ARLANDIS

Escif se pronuncia después de que Netflix borre su mural en Valencia: «Una victoria más del capitalismo contra la cultura»

El artista ha visto desaparecer una gran obra pintada en las paredes de la escuela Barreira para instalar otra promocional sobre el próximo proyecto del gigante del audiovisual

Noelia Camacho

Valencia

Viernes, 22 de diciembre 2023, 17:07

El artista urbano Escif, conocido como el 'Banksy' valenciano, ha hablado después de conocerse que donde estaba su mural 'La vida es otra cosa', ... la plataforma Netflix ha pintado otro gran tapiz para anunciar uno de sus próximos proyectos: la película 'Rebel Moon', del director Zack Snyder.

Publicidad

Ahora, el creador se ha pronunciado en un comunicado en el que asegura que «permitir que una multinacional cancele un mural con contenido social para promocionarse solo puede entenderse como una victoria más del capitalismo contra la cultura». «El dinero se impone a las ideas. El mercado impone su ley sobre la vida de las personas. La ventana que un día se abrió desaparece de nuevo. El cemento vuelve a ser cemento», afirma el artista urbano, que realizó en 2018 la obra sobre las paredes de la escuela Barreira A+D a petición de la entidad Greenpeace.

Escif relata cómo supo que su obra iba a desaparecer. «Hace unas semanas, la escuela de arte y diseño Barreira me escribió para contarme que una multinacional les había pedido utilizar la pared para una campaña navideña; que les parecía una buena oportunidad para arreglar unos desperfectos que había en el muro. La escuela de arte y diseño Barreira me proponía entonces que, tras la campaña, yo podría volver a pintar la pared. A la escuela de arte y diseño Barreira les parecía una buena idea. A mi me parecía una idea horrible», cuenta el autor de 'La vida es otra cosa'. Y prosigue: «La escuela de arte y diseño Barreira me proponía volver a pintar la pared después de la campaña. Aceptar esta propuesta implicaría validar una gestión de la escuela de arte y diseño Barreira con la que no estoy de acuerdo; Implicaría blanquear la estrategia de la multinacional de imponer sus juegos de mercado por encima de la vida de las personas; Implicaría revertir en si mismo el contenido del mural que insinuaba en voz alta... que la vida es otra cosa», dice el autor, crítico con lo sucedido.

«Pintar una pared es un acto de psicomagia; es un gesto poético y sutil que convierte una barrera en una ventana; es un ejercicio poderoso de disolución de la materia que consigue, por unos segundos, que el hormigón desaparezca; es una oportunidad que tenemos, como seres creativos, de imaginar un mundo diferente», añade Escif para justificar que «bajo estas premisas, en el año 2018, pinté con Greenpeace un mural con un teléfono gigante en el que ponía: 'la vida es otra cosa'». «Este mural era una invitación a mirar por encima de nuestras pantallas. Este mural era una invitación a mirar por encima de nuestras paredes. Este mural era una invitación a reconocernos en aquello que realmente somos. Este mural era, pero ya no es. Alguien ha decidido que sería mejor borrarlo», relata el artista.

Publicidad

'La vida es otra cosa'

Valencia fue elegida en 2018 por Greenpeace como imagen del Día de las Ciudades. Para ello, Escif realizó un enorme mural de 600 metros cuadrados elaborado por el reconocido artista Escif en las instalaciones del centro de estudios superiores Barreira A+D, en la calle san Jacinto, junto a la Gran Vía Fernando el Católico. La obra tenía su mensaje. Invitaba a levantar la vista de la pantalla del móvil, mirar a los lados y reflexionar sobre qué entorno estamos dejando a los que vendrán detrás. 'La vida es otra cosa' era su mensaje central.

«El mural es una metáfora de que casi todo pasa a través de las nuevas tecnologías, que no son malas y sí positivas en muchos aspectos, pero trasladan la sensación de que no miramos lo que tenemos alrededor», contaba en aquel momento la responsable de consumo de la organización, Celia Ojeda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad