Urgente Muere Alfonso Ussía a los 77 años
Fachada del teatro El Musical, en el Canyamelar. Irene Marsilla

La dirección de El Musical del Canyamelar se queda desierta

En el concurso de méritos para la coordinación de teatros municipales destinado a funcionarios de nivel A1 se habían presentado dos candidatas, pero sólo una ha superado las pruebas e irá al auditorio La Mutant

Lola Soriano Pons

Valencia

Miércoles, 6 de agosto 2025, 14:12

La plaza de coordinación de la programación del teatro El Musical del Cayamelar se ha quedado desierta. Así pues, será el Ayuntamiento de Valencia, a ... través del servicio municipal de Acción Cultural, el que se tendrá que hacer cargo de la gestión y funciones que se lleven a escena.

Publicidad

Cabe destacar que el Consistorio convocó un concurso de méritos, que va destinado a funcionarios A1, para la provisión de dos puestos de trabajo de coordinación de teatros municipales, en este caso, tanto para El Musical del Canyamelar como para el auditorio de La Mutant (en Las Naves de Juan Verdeguer, en el barrio del Grao), pero no se ha podido asignar el puesto para la sala del Canyamelar.

El motivo es que sólo se habían presentado dos candidaturas para la coordinación de estos teatros, pero sólo ha logrado superar las pruebas una de las dos aspirantes. Por lo tanto, desde la concejalía quieren dejar claro que obedece a «una razón objetiva y ajena al gobierno municipal».

Mientras que la primera, Tatiana Clavel, ha alcanzado los 36,7 puntos, con la valoración del curriculum, idiomas, la memoria presentada y la entrevista, la segunda no ha llegado a los 20 puntos mínimos exigibles, y se ha quedado en 18 puntos.

Publicidad

Dado que Clavel ya llevaba con anterioridad la coordinación de la sala La Mutant, es de esperar que se le asigne esta misma ubicación, por lo tanto, la plaza de dirección que queda desierta es la de El Musical.

De este modo, como explican desde la concejalía que dirige José Luis Moreno, será el servicio de Acción Cultural la que lleve directamente la gestión y la programación. Recuerdan que ya lo vienen haciendo desde diciembre de 2024 y aseguran que ni se va a cerrar el teatro ni va a afectar a la programación, ya que la asumirá el servicio y no afectará a la programación ni a los asistentes.

Publicidad

«Mientras el Servicio de Personal vuelve a convocar un nuevo concurso de méritos para la provisión de la plaza que ha quedado desierta, será el Servicio municipal de Acción Cultural el que se encargue, como viene haciendo desde diciembre de 2024, de la gestión y del diseño de la programación del Teatre El Musical (TEM), que no se verá afectado en modo alguno por esta circunstancia. Es decir, no habrá ninguna discontinuidad en la programación prevista para el inicio de la temporada del TEM, que se celebrará sin ningún contratiempo», aclaran.

Además, añaden que Acción Cultural asumirá este trabajo de forma temporal, ya que se va a volver a convocar el concurso de méritos de nuevo.

Críticas del PSPV

Por su parte, la concejala socialista Maite Ibáñez ha criticado la situación generada. Denuncia que la «desidia y la incapacidad de gestión del gobierno de María José Catalá ha provocado que el Teatro El Musical (TEM) siga sin dirección cuando faltan tan sólo dos meses antes de que comience la temporada y después de prácticamente un año desde que el anterior responsable, Juanma Artigot, finalizara su contratación«.

Publicidad

La edil socicalista añade que la gestión del espacio desde diciembre de 2024 ha estado directamente en manos de la concejalía, «sin ningún coordinador específico, lo que demuestra el desinterés del gobierno del PP en este espacio cultural municipal».

Ibáñez opina que la situación «es consecuencia directa de que el Partido Popular haya dejado pasar los plazos de una convocatoria que sabían que terminaba en diciembre de 2024».

«Esta actitud de Catalá con El Musical se suma al daño y a la destrucción que están sufriendo las artes escénicas valencianas. De hecho, representa a la perfección la desidia del Partido Popular hacia la cultura porque, desde luego, no le interesan los teatros municipales, a los que están conduciendo a un claro abandono», ha finalizado.

Publicidad

Tras escuchar las críticas del PSPV, desde el gobierno municipal responde que en el Ayuntamiento de Valencia «estamos apoyando como nunca antes al sector de las artes escénicas. Prueba de ello, hemos iniciado ya la construcción del nuevo Centro de Artes Escénicas del Cabanyal-Canyamelar, con una inversión cercana a los 4,5 millones de euros. Un proyecto que el anterior Gobierno municipal dejó encallado y que nosotros hemos agilizado haciendo un gran esfuerzo económico para que éste sea una realidad a finales del año que viene».

Asimismo, añaden, «hemos incrementado la cuantía económica de las distintas convocatorias del Ayuntamiento de València de subvenciones, en concurrencia competitiva, para el fomento de las artes escénicas en nuestra ciudad (70.000 euros más en total). Más específicamente, desde el Servicio de Acción Cultural hemos aumentado en 2025 la cuantía económica de las convocatorias de ayudas a la producción escénica, que pasa de 210.000 euros en 2024 a los 230.000 euros destinados este año (20.000 euros); a proyectos de especial interés, que sube de 75.000 a 85.000 euros (+10.000 euros); a la programación en espacios escénicos privados, de 250.000 a 275.000 euros (+25.000 euros); y a la celebración de festivales y circuitos en la ciudad, de 90.000 a 105.000 euros (+15.000 euros)».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad