Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
Una de las técnicas del museo, el pasado diciembre, presentando la reforma de la primera planta. LP

La Diputación busca director para el Museo de Prehistoria

La convocatoria, abierta sólo para funcionarios, pretende dotar al centro de un responsable permanente en un cargo sin cubrir desde agosto de 2018

N. CAMACHO

Sábado, 6 de febrero 2021, 23:49

La Diputación de Valencia ya busca director para el Museo de Prehistoria. El espacio situado en el centro cultural del Beneficencia cuenta en la actualidad con una responsable provisional, María Jesús de Pedro, quien ha ejercido la dirección en funciones desde que en agosto de 2018 se jubilara la anterior titular, Helena Bonet.

Publicidad

Dos años y medio después, la Corporación provincial ha iniciado el proceso, abierto sólo para funcionarios (tanto de la Diputación como de otras administraciones públicas) para hallar al responsable de la pinacoteca. De nuevo, la corporación se salta el código de buenas prácticas en las instituciones culturales (que aboga por impulsar procedimientos abiertos para seleccionar a los coordinadores de museos y entidades artísticas) al limitar la elección a personal funcionario (lo ha hecho recientemente en el nombramiento de la nueva coordinadora del teatro Escalante, también funcionaria).

Tras la jubilación de Bonet, la maquinaria para encontrar titular se ha puesto en marcha. Es más, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia esta misma semana, la comisión de valoración de los candidatos estará integrada por ocho funcionarios de carrera de la entidad. Entre ellos, se encuentran el director del museo de Etnología, Francesc Tamarit; o el del MuVIM, Rafael Company, entre toros.

Ocho trabajadores de la corporación provincial forman el comité de valoración que elegirá a uno de los candidatos

Los candidatos al puesto deben cumplir con una serie de requisitos que se especifican en la bases. Entre ellas, la de determinar las necesidades y las directrices del museo; elaborar los presupuestos anuales; establecer las necesidades del personal; coordinar los proyectos museológicos y las diferentes unidades y equipos de trabajo; marcar la línea museográfica y programar las actividades; así como difundir y promocionar en el exterior la imagen del museo y de la corporación.

Además, deben acreditar aspectos como experiencia en gestión de proyectos museográficos y museológicos; dirección y coordinación de exposiciones, publicaciones, conferencias, seminarios y actividades didácticas; experiencia en proyectos de investigación arqueológica; y gestión de colecciones arqueológicas.

Publicidad

Para ello, en su solicitud al puesto los optantes han tenido que hacer constar los títulos académicos, los años de servicio, los puestos de trabajo desempeñados en la Administración, los estudios y cursos realizados, así como el resto de méritos que crean necesario poner de manifiesto, haciendo constar las funciones y características del puesto que ocupan actualmente. Igualmente adjuntarán una breve memoria sobre cómo se debe organizar a su juicio el servicio a cuya jefatura optan.

La búsqueda de titular llega en un momento en el que el Museo de Prehistoria ha mostrado su nueva cara después de meses de reforma de la primera planta del espacio. Fue la propia Bonet la que en 2015 comenzó a elaborar un proyecto que actualizara la estancia. Cinco años más tarde, con una pandemia incluida, ha dado como resultado la renovación del espacio dedicado al Paleolítico. Se han necesitado cerca de 370.000 euros que, no obstante, han dejado sin reformar las estancias dedicadas al Neolítico y a la Edad de Bronce. Sin embargo, la renovada exposición permanente se ha enriquecido con audiovisuales aunque cuenta con menos piezas en exhibición que antes de la mejora y presenta un diseño interactivo que abarca 300 metros cuadrados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad