Un pecio romano se convierte en el primer BIC subacuático de la Comunitat
El barco romano sumergido en aguas de Villajoyosa está cargado con ánforas de salsas de pescado y lingotes de plomo y que data del siglo I
EFE
Domingo, 1 de noviembre 2015, 00:29
alicante. Un antiguo barco romano sumergido en aguas de Villajoyosa cargado con ánforas de salsas de pescado y lingotes de plomo, que data del siglo I de nuestra Era, se ha convertido esta semana en el primer Bien de Interés Cultural sumergido de la Comunitat Valenciana.
Publicidad
El director científico de la excavación, Carles de Juan, explicó que este yacimiento subacuático del pecio Bou Ferrer supone un «pequeño hito» para los investigadores porque marca «el inicio de una nueva etapa» y respalda legalmente la relevancia que los restos tienen desde el punto de vista científico. Además, De Juan confía en que esta protección contribuya a dar mayor difusión al Bou Ferrer y facilite la obtención de mejores fórmulas de financiación para el estudio de este patrimonio.
El pecio Bou Ferrer está compuesto por un barco romano del siglo I después de Cristo y su cargamento está formado, principalmente, por ánforas destinadas al transporte de salsas de pescado aunque también hay lingotes de plomo alargados de sección triangular. Según de Juan, este sellado otorga la propiedad de los lingotes al propio emperador de Roma, aunque aún se desconoce si éste era Tiberio, Calígula, Claudio o Nerón. Lo que sí han dejado claro las investigaciones realizadas hasta el momento es que el cargamento era poco frecuente en la arqueología de ese periodo, ya que las salsas de pescado eran «una 'delicatessen' gastronómica» y el plomo era «un material muy apreciado en la época por sus diversas utilidades».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión