El Louvre del desierto
Abu Dabi pone la última pieza de la cúpula de su gran museo, sucursal del de París que se inaugurará el año que viene
J. LUÍS ÁLVAREZ
Lunes, 5 de octubre 2015, 08:50
A París, Nueva York, Madrid, San Petersburgo, Londres o Berlín tiene previsto unirse el año que viene Saadiyat. La ruta mundial de las grandes pinacotecas tendrá una escala en esta isla cerca de Abu Dabi, donde se está levantando una sucursal del Museo del Louvre.
Publicidad
Ayer se colocó la última pieza que conforma la cúpula del edificio, cuya apertura está prevista para finales de 2016.
En marzo de 2007, el Louvre anunció que asociaba su nombre con un nuevo museo, como parte de un acuerdo sin precedentes con una duración de treinta años entre la ciudad de Abu Dabi y la Agencia France-Muséums del Gobierno francés.
Cuando se concluya totalmente el recinto, diseñado por el arquitecto galo Jean Nouvel, abarcará 64.000 metros cuadrados, 6.000 de los cuales se dedicarán a las colecciones permanentes y 2.000, a las exposiciones temporales. En su construcción no se ha escatimado nada, de manera el presupuesto final del proyecto podría rondar los 1.500 millones de euros.
Desde ayer el edificio ya tiene lo que será su signo de identidad, una cúpula compuesta por 4.481 grandes estrellas hechas de alumnio y acero, la mayor de la cuales tiene nada menos que trece metros de diámetro y pesa 1,3 toneladas.
El presidente de la Tourism Development and Investment Company (TDIC), organismo dependiente del Gobierno de AbuDabi, Ali Majed Al Mansoori, dijo sentirse "orgulloso por los avances en las obras". Desde esta institución se destacó que en los próximos meses será instalado el suelo de piedra del museo, las vitrinas de exposición para las galerías y se concluirá el edificio administrativo del complejo.
Publicidad
Pero el Louvre de los Emiratos Árabes Unidos no estará solo en la isla Saadiyat. Formará parte de un vasto complejo cultural integrado por otros tres museos y un centro de entretenimiento.
Según el proyecto inicial, en la isla también abrirán pronto sus puertas otros centros como el Museo Nacional Sheihk Zayed, el Guggenheim Abu Dabi -que será el más grande de todo el mundo y el único que estará ubicado en Medio Oriente-, un centro de artes escénicas, un museo marítimo y varios centros de arte.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión