«He retrasado mi debut en la Ópera de Viena para poder dirigir en el Palau de les Arts»
El maestro valenciano pide tiempo para consolidar el proyecto de Livermore y considera prioritaria la «estabilidad económica» del coliseo
CARMEN VELASCO
Miércoles, 25 de marzo 2015, 23:57
No procede de familia de músicos ni tan siquiera ha tocado en una banda, pero la música es su vida. Empezó como pianista en el Cor de la Generalitat; fue asistente de dirección con 'El barbero de Sevilla', en una producción de Carles Santos, en la época en que el teatro Principal acogía óperas; conoció a Lorin Maazel con 17 años cuando el maestro dirigió 'Luisa Miller' en el Palau de la Música de Valencia; y a los 25 años dejó España para trabajar en Estados Unidos. Ramón Tebar (Valencia, 1978) regresa para cumplir un sueño: dirigir en su ciudad tras ser nombrado el principal director invitado de Les Arts.
Publicidad
-¿Cómo recibió la noticia?
-Me llamó el intendente a los pocos días de ser nombrado. Fue una grandísima sorpresa, una alegría y un orgullo. Nunca he dirigido una orquesta en Valencia y ahora lo haré. Helga Schmidt se interesó por mí, vino a verme al Reggio de Turin en 2010-2011 y hubo contactos para que actuara en Les Arts, pero finalmente no culminaron porque no se dieron las circunstancias idóneas. Supe que mi nombre figuró en las quinielas para próximo director titular de la Orquesta de la Comunitat pero en esa rumorología yo no partía como favorito. Me fui de aquí hace 10 años, he desarrollado mi carrera fuera y ahora vuelvo con un proyecto firme y a largo plazo justo cuando pensaba que vendría a mi ciudad sólo para visitar a mi familia. Todo es nuevo en este coliseo, no veo los fantamas que pudo haber en el pasado. Nada es negativo.
Lea la información completa en la edición impresa o en Kiosko y Más.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión