Les Arts se aferra a la ópera
Davide Livermore asegura que Plácido Domingo regresará y confía en que Zubin Mehta vuelva a trabajar en Valencia
CARMEN VELASCO
Viernes, 30 de enero 2015, 00:03
Tras la tempestad viene la ópera. Al menos en el Palau de les Arts. Después de la investigación policial y judicial desarrollada la semana pasada en el coliseo, que acabó con la destitución de Helga Schmidt, se retoma la actividad artística con normalidad. El futuro del auditorio pasa de forma indiscutible por la lírica.
Publicidad
A reina cesada, rey puesto. Davide Livermore presentó ayer 'Don Pasquale', de Gaetano Donizetti, y la defendió como si fuera una propuesta suya. No lo es. Es un título que forma parte de la herencia recibida de la exintendente. Livermore es consciente del legado y no lo ocultó: «Tenemos al mejor intérprete de 'Don Pasquale' del mundo y no es mérito mío». El actual responsable artístico se refiere a Michele Pertusi, quien debuta en Les Arts.
El bajo italiano señaló que esta pieza «es una ópera divertida, pero al mismo tiempo hace reflexionar sobre los aspectos amargos de la vida». Para su interpretación se fijó en los actores cómicos italianos, como Alberto Sordi, Totó y Paolo Villaggio, que también muestran el «aspecto triste» de los personajes. Completan la nómina de cantantes Nadine Sierra, en el rol de Corina; Maxim Mironov, como Ernesto; Artur Rucinski, que dará vida a Malatesta; y Shi Zong, del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.
'Don Pasquale', una pieza que nació en 2001 y ha pasado por el Covent Garden de Londres y la Scala de Milán, se estrena mañana en Valencia y estará en cartel hasta el 13 de febrero. Es una producción «deliciosa», una comedia «brillante», «llena de energía» y con magia, destacó la directora de escena de la reposición, Rodula Gaitanou. El regista original de 'Don Pasquale' es el prestigioso Jonathan Miller, quien realizó la puesta en escena de 'Don Giovanni' para Les Arts. La pieza de Donizetti es una producción del Maggio Musicale Fiorentino y recala en Valencia tras el intercambio de la ópera 'Fidelio'. «Con lo que se ahorra dinero», matizó Livermore.
Otro de los atractivos de 'Don Pasquale' es el debut en el Reina Sofía del maestro Roberto Abbado, perteneciente a una gran saga musical y sobrino de Claudio Abbado. El director de orquesta italiano calificó esta ópera como «la más perfecta de Donizetti, la más equilibrada y sin bajones». Para Ababdo, no ha sido «fácil» afrontar la partitura, puesto que «la orquestación es tan potente que, si se interpretara tal y como la escribió, no se podría escuchar a los cantantes». Por esta razón, el maestro italiano ha respetado la partitura original pero trabajando los matices para lograr una recreación más «ligera» y «transparente», que permita disfrutar del «maravilloso reparto» con el que cuenta el espectáculo.
Publicidad
Abbado no eludió que Les Arts pasa un «momento difícil», pero destacó que el personal del teatro ha reaccionado con una «energía y bravura increíble». «No se ha notado nada lo que ha sucedido», matizó el director italiano. De la misma opinión se mostró Rodula Gaitanou, quien aseguró: «Me sorprende cómo responde el personal en un momento difícil. Valencia debería estar muy orgullosa de este teatro y apoyarlo».
La herencia de Helga
Pese a que la producción artística dentro del coliseo no se detiene, la destitución de Schmidt deja dos frentes abiertos a Livermore: garantizar la presencia de Plácido Domingo la próxima temporada y materializar el regreso de Zubin Metha.
Publicidad
El director artístico manifestó que «le gustaría muchísimo» y es uno de sus «objetivos» que el que fuera presidente del Festival del Mediterráneo vuelva a trabajar con el coliseo. Dijo que aún no ha podido hablar por teléfono con él.
Respecto al comunicado de Mehta en relación a la destitución de Schmidt, en el que el músico de Bombay aseguró que no regresaría a Valencia «hasta que se haya hecho justicia» con Helga Schmidt cuya destitución fue una «atrocidad», Livermore dijo respetar la opinión de Mehta y apeló a la presunción de inocencia de la extintendente. «Yo también tengo que esperar el final de esta historia con la idea muy clara que tengo y con mucha confianza que tengo en la justicia, evidentemente, pero estamos esperando todos con mucha tranquilidad para que se haga luz sobre esta historia», dijo Livermore, quien deseó que el caso Schmidt «avance bien» y se le reconozca su «gran trabajo».
Publicidad
Livermore, en cambio, sí ha hablado con Plácido Domingo. «Seguimos con los acuerdos que el maestro Domingo tenía con esta casa», apostilló el responsable, pero no concretó los compromisos del músico madrileño para Les Arts. «Domingo seguirá la colaboración con Les Arts».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión