Urgente Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
Estación de autobuses de Xàtiva, uno de los epicentros del transporte público de las tres comarcas. B.g.

Enguera y La Font de la Figuera consideran insuficiente la nueva ayuda para el transporte a demanda

Recriminan a Conselleria no haber consensuado con los municipios la propuesta para que el servicio pueda ser más eficiente

B. González

Xàtiva

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 17:15

Un total de 55 de los 61 municipios de las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés se podrán beneficiar de las ayudas directas temporales aprobadas por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para la puesta en marcha de trasporte público a demanda.

Publicidad

En el Decreto se explica que estas ayudas se ofrecen ante la urgencia de facilitar a los ayuntamientos "un mecanismo temporal y complementario" que les permita contar con un servicio de transporte mientras culmina la licitación de la red de transporte regulado, dado que "el procedimiento de licitación ordinario no estará disponible con la celeridad que se requiere", se argumenta.

Las ayudas van desde los 7.102,03 euros a las que podría acceder Cerdà hasta los 25.127,76 de Enguera. Los criterios que se han aplicado para incluir a uno u otro municipio son tener una o menos de una expedición de servicio de autobús por sentido y día laborable o tener 5.000 o menos habitantes.

En el caso de estas tres comarcas, son seis los municipios que no cumplen con alguno de estos requisitos y además cuentan con servicio de Cercanías de Tren. Son las dos grandes capitales, Ontinyent y Xàtiva, además de l'Ollera, Albaida, Canals y l'Alcúdia de Crespins.

Con respecto a la cantidad asignada a cada beneficiario, se establece una cantidad fija de 5.000 euros y va ascendiendo según se cumplan otros criterios como el riesgo de despoblamiento, el número de habitantes y la distancia al hospital de referencia.

Publicidad

En total, a estas tres comarcas el montante de ayuda estaría cercano a los 671.000 euros. Sin embargo, ya han comenzado las primeras críticas a este decreto por parte de algunos ayuntamientos que están haciendo números porque consideran que la cifra es insuficiente y creen que hubiera sido necesario que antes de lanzar este decreto, la Conselleria se hubiera reunido con los ayuntamientos para poder conseguir un servicio más eficiente.

"El decreto habla de criterios relacionados con un servicio de transporte de débil tráfico, pero en nuestro caso no se ha tenido en cuenta este aspecto", critica el alcalde de La Font de la Figuera, Vicent Muñoz, a cuyo municipio le corresponderían 17.283,34 euros.

Publicidad

"De la comarca de la Costera somos los únicos que no tenemos tren y sin embargo nos conceden 1.000 euros menos que a Vallada, tendríamos que tener una mayor dotación", subraya y apunta que "se les llena la boca con el tema de la despoblación y no se adoptan criterios objetivos para ver quiénes tenemos menos servicios de comunicación".

Recuerda que, de momento, solo cuenta con un viaje de autobús a Xàtiva al día de ida y vuelta, de lunes a viernes. "Sabemos que será temporal pero con 17.000 euros no tenemos", insiste y también muestra sus dudas respecto al tema administrativo, en el sentido de qué tipo de contrato hacer y para cuándo. "Si no nos dan recursos tanto económicos como humanos para gestionar este tipo de ayudas, difícilmente podemos dar el servicio".

Publicidad

También se muestra crítica la alcaldesa de Enguera. Matilde Marín. "Los pueblos de interior nos sentimos otra vez olvidados", lamenta, puesto que se está ofreciendo transporte gratuito de tren "¿y los que no tenemos tren?", se pregunta, asegurando que la cantidad asignada, aún siendo la mayor de todos los municipios, "no va a poder dar para poder ofrecer un servicio gratuito a estudiantes o a personas que vayan a Xàtiva o Valencia por temas de salud".

Marín reprocha a Conselleria, además, el no haber coordinado con los ayuntamientos estas ayudas. "Le hubiéramos sacado más rendimiento y eficiencia tanto en contar con más viajes, en el tema del consumo de combustible o la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Todos los municipios de la Canal podríamos tener un servicio mancomunado con lanzadera desde Anna y viajes a Xàtiva y a Valencia", señala.

Publicidad

La alcaldesa de Enguera explica que ha pedido presupuesto a una empresa pequeña de transporte de la localidad y a un taxi y después de hacer números, decidirá si merece o no solicitar la ayuda.

Servicio necesario

Sin embargo, municipios como Benissoda, con 441 vecinos, ve con buenos ojos estas ayudas, puesto que actualmente no cuenta con una línea de transporte para poder ir al municipio de referencia, Ontinyent. "Los estudiantes del instituto no necesitan porque lo tienen a 500 metros, pero la persona que tenga que acudir al hospital o realizar cualquier trámite tiene que depender de coche particular", señala el alcalde, Miguel Lluch.

De hecho, el mismo Ayuntamiento tiene un servicio a demanda de los vecinos que no cuentan con vehículo para llevarlos a Ontinyent. Cuando esto ocurre, se produce un déficit de medios tanto materiales como humanos en el Ayuntamiento. "Utilizamos el vehículo municipal y va uno de los dos empleados, todo a costa de las arcas municipales", señala, por lo que esta ayuda le viene bien para sufragar el servicio.

Noticia Patrocinada

Desde la Conselleria la respuesta que dan es que han sido precisamente los ayuntamientos quienes han solicitado esta ayuda y que en muchos casos sirve para completar el servicio que se viene prestando. Señalan que son ayudas directas basadas en criterios de riesgo de despoblamiento y población.

Entienden que al ser estas ayudas nuevas que surjan dudas, pero que se están intentando resolver en las reuniones que se están celebrando en las distintas comarcas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad