Cruce de quejas en el Centro de Salud de l'Olleria
Los profesionales denuncia agresiones verbales y los pacientes el trato asistencial
B. González
L'Olleria
Viernes, 30 de septiembre 2022, 17:02
La falta de profesionales en la Atención Primaria está llevando a situaciones de tensión en los centros de salud y consultorios del departamento Xàtiva-Ontinyent. Es el caso de l'Olleria, donde este viernes, los profesionales del centro sanitario sacaban un comunicado denunciando agresiones verbales y falta de respeto hacia los facultativos por parte de algunos pacientes.
Publicidad
En dicho comunicado, que se ha difundido a través de las redes sociales del Ayuntamiento, piden "una mayor educación y respeto en las consultas médicas hacia el personal sanitario que está trabajando intensamente para dar una atención de calidad a los pacientes".
Sin embargo, son también los pacientes los que piden ese respeto y "empatía" a los profesionales y ponen en entredicho la actitud de algunos de ellos hacia sus pacientes, que, insisten, no van por gusto ni a pasar al rato a las consultas.
El alcalde, Ramón Vidal, subraya el problema que se está generando por la falta de médicos. Sin querer justificar ningún comportamiento, el primer edil asegura que los vecinos también le han transmitido sus quejas, "están muy crispados, porque cada vez que acuden los atiende un facultativo distinto".
Recuerda que no es una situación aislada en l'Olleria, que también se está dando en otros municipios cercanos como Aielo de Malferit y que en la reunión mantenida antes del verano con la dirección del departamento de salud así lo expusieron. "Nos dijeron que era un problema estacional por el tema de las vacaciones, pero que tras el verano se resolvería. El verano ha pasado y el problema continúa", subraya.
Publicidad
Vidal lamenta también la situación que están viviendo los profesionales sanitarios, pero "no veo la marea verde que se manifieste exigiendo revertir esa situación", indica.
Incentivos plazas difícil cobertura
Precisamente, la Conselleria de Sanitat sacaba la pasada semana a información pública el decreto para incentivar las plazas de difícil cobertura, que suele ser en las comarcas más alejadas de los grandes núcleos de población.
Así, entre las medidas para incentivar están la obtención del máximo de créditos previstos en relación a la carrera y desarrollo profesional; la reducción del tiempo de permanencia necesario para el acceso y progresión de grados, así como medidas de carácter retributivo que van desde los 5.000 euros anuales para los profesionales del Grupo A1 hasta los 1.500 euros del C2 o de 1.000 para otros profesionales.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión