La línea de alta tensión pasaría por detrás del castillo de Montesa, al fondo de la imagen. LP

El Consell frena la línea eléctrica hasta Montesa por no justificar su utilidad pública

La Red de Transporte propuesta para 2026 contempla esta subestación pero sólo para alimentación ferroviaria

B. gonzález

Xàtiva

Miércoles, 21 de julio 2021, 22:48

Premier Group tendrá que trabajar más en el nuevo proyecto que, como comunicó a los afectados, realizará del trazado para la línea de alta ... tensión que cruzaría la comarca de la Costera hasta Montesa, dentro del parque fotovoltaico Almansa I proyectado en el término municipal de este municipio albaceteño.

Publicidad

La Conselleria de Economía Sostenible ha emitido un informe desfavorable a dicho trazado porque la documentación técnica sometida a tramitación no se ajusta a lo establecido en la regulación sobre contenido mínimo para los proyectos de líneas de alta tensión que establece la Instrucción Técnica Complementaria del Real Decreto 223/2008, además de resultar insuficiente legalmente para declarar la utilidad pública de la instalación.

Desde la conselleria asegura que dicha documentación, concretamente, no contiene el detalle suficiente para determinar las afecciones que provoca sobre los bienes y derechos por los que transcurre porque «no consta la presentación del proyecto de ejecución». Recuerda que la empresa deberá incluir el mismo, junto con una relación «concreta e individualizada» de los bienes o derechos que considere de necesaria expropiación.

No obstante desde a cartera autonómica recuerdan que al ser una instalación de más de 50 megavatios, la decisión final corresponde al ministerio.

Mientras tanto, Premier Group continúa contestando a los cientos de alegaciones presentados por vecinos y colectivos de los municipios afectados. Unas respuestas prácticamente idénticas, a las ya dadas a conocer por LAS PROVINCIAS y que colectivos como Montesa Territori Viu va a responder a su vez puesto que no atiende a las demandas y consideraciones planteadas en sus alegaciones.

Publicidad

Este colectivo parte de la premisa que la subestación de Montesa no es opción. Que hay subestaciones más cercanas al lugar donde se proyecta la planta fotovoltaica para evacuar la energía y que la empresa debe solicitar a Red Eléctrica nuevo permiso.

Concesión incoherente

 

A eso suman la «incoherencia» de esta concesión de Red Eléctrica Española con lo establecido en la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. En el mismo, es cierto que se contempla una subestación en Montesa, pero la motivación es para la «alimentación ferroviaria» y en ningún caso se indica que sea para evacuación de energías renovables, como sí se indica expresamente para otras subestaciones como, por ejemplo, la de Ayora.

Publicidad

Es en este hecho en el que se agarra Montesa Territori Viu para continuar pelando y aseguran que si tienen que recurrir a acciones legales lo harán.

Además, el colectivo coincide con lo expuesto por Conselleria en su informe negativo y recuerda a la promotora que en el estudio de impacto ambiental solo habla de las afecciones en el término de Almansa, pero no «no ha tenido en cuenta la realidad social, agrícola, patrimonial, cultural y paisajística de la Vall del Cànyoles».

Lamentan el desconocimiento que evidencia la empresa y reitera que esta infraestructura «afectará gravemente a la avifauna y a la agricultura minifundista y por eso nos oponemos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad