Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Un momento del pleno de la corporación municipal de Canals. LP

Canals exime un año más a los hosteleros del impuesto de ocupación de la vía pública

El pleno también acuerda por unanimidad requerir a la Federación de Fútbol que realice las obras de mantenimiento del campo Quatre Camins

B. González

Canals

Martes, 25 de octubre 2022, 15:20

El pleno de la corporación municipal de Canals ha acordado por unanimidad suspender en 2023 la tasa de ocupación del espacio público, de las terrazas, a los hosteleros del municipio, prorrogando así la medida adoptada por la pandemia. "Ahora estamos ante otra crisis, la elevada inflación y la crisis energética y una vez más tenemos que ponernos al lado de nuestros hosteleros y ampliar esta medida que entrará en vigor el 1 de enero", explicó la concejala de Promoción Económica, Hilzonde Badía.

Publicidad

A pesar de la unanimidad, desde la oposición, tanto PSOE como PP coincidieron en exponer la necesidad de atender a otros sectores económicos que también lo están sufriendo los efectos.

"Creemos que se puede hacer más, que son necesarias otras medidas para los que no sean bares o restaurantes. Hay otras ayudas que no tienen por qué ser a través de bajada de los impuestos, que supondrá tener menos ingresos. Nos ponemos a disposición de la concejala para estudiar otras medidas", manifestó Antonio Orea, portavoz socialista.

En la misma idea incidía el portavoz del PP, Toni Pérez. "Además de esta medida, se debería trabajar para llegar a todos los comercios. Debemos ir más allá porque la subida de la luz también afecta a panaderos o tiendas de ropa".

Requisitoria a la Federación

Otro de los puntos que se abordó y se aprobó en el pleno extraordinario fue el requerimiento "formal" a la Federación Española de Fútbol en su obligación de mantenimiento del campo de fútbol Quatre Camins. "Se le pide que el plazo de un mes pida al Ayuntamiento licencia de obra para ejecutar las actuaciones en tres meses. Si no tenemos respuesta, continuaremos con el siguiente paso", manifestó la concejala de Deportes, Isabel Real, en el sentido de que retorne el estadio al Consistorio.

Desde el PSOE, Antonio Orea se mostró escéptico de que se cumplan los plazos. "El requerimiento comporta que la Federación pague unas obras por valor de 370.000 euros y no creo que lo vaya a hacer. Esperamos que si se abre otra vía más rápida para contar cuanto antes con el campo", manifestó y calificó el convenio que se realizó en su momento de "basura".

Publicidad

Francisco López, concejal del PP, propuso que si la Federación no cumple con el requerimiento se convoque un pleno extraordinario para aprobar una modificación de créditos para que el Ayuntamiento realice la actuación para que los usuarios puedan contar con un césped nuevo.

Celina Bononad, concejala no adscrita, recordó que la situación de este campo de fútbol no es de ahora, "son muchos los años que lleva así y que no se ha hecho nada. Da vergüenza verlo, con el peligro que conlleva jugar allí".

Publicidad

La alcaldesa, Mai Castells indicó que el proceso a seguir es el que indiquen los funcionarios. "Apostamos por lo que nos digan los técnicos, actuando con cautela y haciéndolo bien hecho".

Como punto de urgencia se introdujo en el orden del día del pleno la ratificación del acuerdo plenario de 2005 de la salida de Canals de la Mancomunitat de municipios La Costera-La Canal. "Es un trámite urgente que está esperando la presidenta porque la Mancomunitat está bloqueada y necesita que formalicemos este paso", indicó la alcaldesa.

Una vez formalizada la separación se podrá proceder a solicitar la adhesión, de nuevo y de pleno derecho. Al respecto, Castells apuntó que tras cerrar esta "anomalía administrativa", la decisión de volver a formar parte de la Mancomunitat debe de ser consensuada y tras el debate correspondiente de los 17 ediles.

Publicidad

En la idea de estudio y análisis detenido de lo que supondrá la incorporación a la Mancomunitat insistió el portavoz socialista, quien recordó que ya se llega tarde para esta legislatura a punto de finalizar.

El portavoz de Compromís, Miquel Alventosa, subrayó los servicios de los que se podrá beneficiar la ciudadanía de Canals para los que ahora debe de trasladarse hasta Valencia, así como del proyecto turístico sobre el que, recordó, la Mancomunitat, a pesar de no pertenecer, ha incluido a Canals.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad