Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
El jefe de gabinete respondió a esta información con el mensaje de que quizá irían al Cecopi dos horas y media más tarde
José Manuel Cuenca era la mano derecha del presidente. Una de las pocas personas que sabía que aquel día 29, Mazón tenía una comida con ... la periodista Maribel Vilaplana, en el restaurante El Ventorro. Cuenca no estuvo ese día en Valencia, quizá su presencia hubiera evitado el despropósito de la tarde de la dana. Eso hoy, no obstante, es ciencia ficción. El jefe de gabinete tenía que resolver cuestiones personales en Xátiva.
Publicidad
A Cuenca, casi en paralelo a Mazón, se le traslada también la complicación que se está viviendo en Utiel. «¿Por lluvia?, responde. «No, el río se esta desbordando», contesta Pradas. A continuación, la consellera relata de manera telegráfica el avance de la emergencias y las acciones que están emprendiendo, como la instalación del Puesto de Manzo Avanzado o la convocatoria del Cecopi, la reunión clave del dispositivo que comenzó a las 17 horas. Pero es entonces cuando da un dato de suma importancia y que rompe parte del relato construido hasta ahora por algunos dirigentes: «Nos informan de un muerto en Utiel», alerta Pradas. Lo hace a las 16.28 horas de la tarde.
La versión oficial del presidente Mazón, pero también de la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, sostenía que no es hasta la madrugada del día 30 cuando empiezan a tener conocimiento de que existen víctimas mortales. Eso sería alrededor de las cinco de la mañana. Pese a que el presidente, en su última comparecencia pública del 29 de octubre, ya hablaba de víctimas mortales.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión