Representantes de las asociaciones de víctimas de la dana el Parlamento Europeo. LP

La voz de las víctimas regresa a Europa: «Queremos que se investigue la dana al detalle y se señale con nombres y apellidos»

Dos asociaciones de familiares de fallecidos el 29-O claman contra la gestión política de la riada

Pablo Alcaraz

Bruselas

Jueves, 25 de septiembre 2025, 13:53

El clamor de las víctimas de la dana ha vuelto a escucharse en Bruselas. Las asociaciones Víctimas Mortales Dana 29-O, presidida por Rosa ... Álvarez, y Víctimes Mortals Dana Octubre 2024, encabezada por Mariló Gradolí, han comparecido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para exigir que se abra una «investigación exhaustiva» sobre la tragedia que sacudió la provincia de Valencia hace casi 11 meses: «Queremos que se investigue al detalle y se señale con nombres y apellidos».

Publicidad

La presidenta Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O ha manifestado que su nueva comparecencia en la sede de la soberanía comunitaria para dar visibilidad a la «muerte evitable de sus familiares» por un «desastre político y humano evitable». A su juicio, existían planes que, si se hubiera aplicado con rigor, «hubieran salvado vidas». «No falló la naturaleza, falló la gestión política», resume. Además, Álvarez ha puesto el foco en que los dirigentes políticos «no estaban donde tenían que estar» así como que «hicieron caso omiso, no hubo coordinación, ni liderazgo, ni gestión de emergencia con prevención y alerta», sin citar expresamente a nadie en su primer turno de palabra.

«Exigimos que se diga alto y claro que los políticos fallaron en su deber de protegernos», ha proseguido. «No venimos a escuchar palabra de ánimo», sino que han acudido por segunda veza Bruselas para insistir en la necesidad de obtener «verdad, justicia y responsabilidades, que se investigue al detalle, que se señale con nombre y apellidos». Álvarez ha dicho que los fallecidos no perdieron la vida por culpa de la dana «sino por la inacción y dejadez política, no existió una comunicación del riesgo y no hubo oportunidad para la autoprotección. Las víctimas tenemos memoria. Pedimos que se nos escuche, no sólo reparación sino que nunca más se permita que un gobierno mire para otro lado mientras la gente muere», ha insistido la representante de Víctimas Mortales 29-O.

En esta línea, Álvarez ha reclamado el inicio de una investigación «sin la presión política y mediática» que, según la representante de los afectados, existe en la Comunitat y España para acabar haciendo un alegato sobre los fallecidos: «No son cifras sino una vida con un proyecto por delante. Merecen justicia». En su segunda réplica, sí ha nombrado al actual president de la Generalitat, Carlos Mazón, haciendo referencia a su «abandono» hacia las víctimas.

Publicidad

Por su parte, la presidenta de Víctimes Mortals Dana Octubre 2024, Mariló Gradolí, ha reclamado «con urgencia y firmeza» la apertura de una «investigación exhaustiva por una negligente gestión de la emergencia» en la que no sólo hubo 229 fallecidos sino también miles de personas que quedaron en una situación de vulnerabilidad. «A pesar de que existían previsiones, las medidas de prevención y respuesta resultaron insuficientes. Llegaron con retrasos que trajeron consecuencias fatales», ha aseverado Gradolí haciendo hincapié también en el hecho de evitar que las «políticas negacionistas» del cambio climático «sigan poniendo vidas en peligro».

Las víctimas eluden valorar la declaración de Polo ante la jueza porque no está imputado

Las asociaciones de víctimas de la dana que han asistido a Bruselas este jueves han declinado valorar la declaración en calidad de testigo del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, que tuvo lugar el pasado viernes ante la jueza que instruye la causa de la riada. Ambas entidades han alegado que no dan su opinión sobre testificales de aquellas personas que no estén imputadas en el procedimiento. Cabe recordar que por el momento, sólo están siendo investigados la exconsellera Salomé Pradas y su número 2, Emilio Argüeso.

Mariló Gradolí ha comentado que desde su colectivo no hacen ninguna valoración de las declaraciones judiciales. «Únicamente acompañamos a la puerta a las personas que pensamos que son responsables y por eso nos hemos manifestado cuando cuando han declarado Emilio Argüeso y Salomé Pradas», ha respondido a preguntas de LAS PROVINCIAS.

Por su lado, Rosa Álvarez ha asegurado que desde la asociación que dirige hace «exactamente lo mismo»: «Solo acudimos cuando son imputados, no como otras. A priori, de los testimonios no decimos nada a menos que haya algo relevante y la jueza así no refleje en sus autos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad