Urgente Números premiados de La Bonoloto de este sábado 6 de diciembre
Una fila de personas en el Clínico esperando la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. LP

El Clínico ensaya con un centenar de voluntarios la vacuna española Hipra

El único hospital valenciano que participa en estas pruebas espera disponer entre 80 y 100 personas para la experimentación

F. Ricós

Jueves, 3 de febrero 2022, 16:40

El Hospital Clínico de Valencia ha iniciado las pruebas de la tercera fase de la vacuna española Hipra. Se trata de uno de los 20 centros sanitarios que participa en esta experiencia y el único que concurre de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

Los trabajos se han iniciado después de que la Agencia Española del Medicamento diese luz verde el martes a la multinacional radicada en Gerona para este nuevo estadio de los ensayos.

En el Clínico esperan disponer de entre 80 y 100 voluntarios para probar este nuevo dispositivo para frenar el avance del coronavirus que cuenta con el apoyo del Gobierno. Está previsto que sean 3.000 las personas que participen en esta tercera fase de la vacuna. El Clínico se encuentra entre los 17 hospitales de España que se incluyen en el ensayo. A ellos se le añaden otros dos en Portugal y otro de Italia.

El requisito para poder participar es estar vacunado de las dos primeras dosis y no haberse inoculado la tercera. Si el voluntario se hubiese contagiado de Covid-19 también puede participar siempre y cuando no haya tenido que ser hospitalizado.

En este nuevo periodo se testa cómo va a funcionar la vacuna en las personas que ya han recibido anteriormente la dosis completa de vacunación contra el coronavirus.

Si los resultados resultan ser satisfactorios, la nueva vacuna podrá empezar a comercializarse en unos meses, posiblemente antes del próximo verano, según han apuntado fuentes conocedoras de la investigación.

Hipra es una vacuna basada en «una proteína recombinante», señala la empresa investigadora. «En la línea de investigación propia estamos desarrollando una vacuna basada en proteína recombinante diseñada para inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus del Covid-19 y capaz de aportar altos niveles de seguridad», apuntan las mismas fuentes.

Publicidad

La vacuna dispone de una notable ventaja sobre otras y es que se conserva entre los 2º y 8º centígrados, lo que facilitará su logística y distribución.

Además, al ser más reciente su puesta en marcha se espera que se encuentre en mejor disposición de hacer frente a nuevas cepas en humanos, como ómicron.

El doctor Jorge Navarro, investigador principal de esta vacuna en el Clínico, ha declarado a RNE que «hasta ahora los datos de seguridad son excelentes». Ha afirmado que la vacuna de Hipra no genera «molestias llamativas». Como ventajas de esta nueva vacuna como es «más reciente, está testada con más variantes y es igual de segura y de eficaz».

Publicidad

Las pruebas clínicas con humanos se inician en la cuarta jornada consecutiva las cifras de contagio son inferiores a las de la semana pasada y las de las altas médicas son superiores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad