La presión urbanística y agraria amenaza la presencia de aves en la Albufera
Un informe del Ministerio y SEO BirdLife advierte que las construcciones frenan la ruta migratoria y la agricultura afecta a los ecosistemas
Un nuevo informe vuelve a demostrar la fragilidad de un paraje único como la Albufera. En esta ocasión, el estudio elaborado por SEO BirdLife- ... Sociedad Española de Ornitología en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) pone el foco sobre los riesgos que acechan a la avifauna que habita en el parque natural. Las presiones urbanísticas en la línea de costa así como el impacto de la agricultura intensiva en el entorno del humedal son algunos de los factores que, según este proyecto, afectan y amenazan «gravemente» a las rutas migratorias que siguen las especies de la laguna valenciana.
Publicidad
SEO BirdLife resalta la importancia de la conectividad ecológica y su impacto positivo sobre la biodiversidad alegando que este concepto se refiere al movimiento de los organismos para desplazarse y relacionarse entre distintos ecosistemas sin impedimentos, facilitando el intercambio de materia, energía y especies. Este término resulta fundamental para mejorar el estado de conservación de las especies, aumentar la resiliencia ante los cambios ambientales y reducir la fragmentación y degradación de los hábitats. Por ello, el responsable de Espacios de la entidad, Octavio Infante, incide en que la conectividad ecológica «no sólo mejora la conservación de las aves, sino que fortalece la biodiversidad en su conjunto».
En este sentido, la Albufera se erige como un eje de conectividad fundamental dentro de las rutas y corredores migratorios de las aves en su tránsito hacia el litoral mediterráneo. El parque natural actúa como uno de los nodos de enlace entre el interior y el mar, permitiendo que las aves marinas que acceden por el oeste puedan retornar o desplazarse hacia el Mediterráneo oriental. La articulación compleja y claramente influenciada por la presencia de grandes masas de agua artificiales en el interior suroccidental de este corredor levantino propicia que la marjal valenciana sea un punto de parada para las especies marinas que acceden al interior de la península durante el verano o en dispersión postnupcial.
Noticia relacionada
La temperatura de la Albufera baja tres grados por la apertura de las golas
Por otro lado, el informe también alerta de que la Comunitat presenta hasta 39 deficiencias en la conectividad ecológica entre las distintas Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) que hay en territorio valenciano. Estos parajes, que resultan prioritarios para la salvaguardar la supervivencias de estas especies, representan aproximadamente el 6,9% del total de 564 carencias detectadas a nivel nacional. «Estas discontinuidades afectan especialmente a entornos forestales y acuáticos, donde factores como la urbanización costera, la fragmentación del paisaje natural y la presión sobre los ecosistemas agrarios limitan el movimiento de las especies y la funcionalidad de los corredores ecológicos», asevera el estudio sobre los efectos de la expansión urbana y económica en las inmediaciones de entornos protegidos.
Publicidad
Asimismo se propone como solución tener un enfoque agroecológico para implementar métodos que mitiguen los efectos perjudiciales de la agricultura y la ganadería intensiva en el movimiento de las especies animales, como las plantaciones y usos de setos en vez de vallados, la creación de islas arbóreas y corredores ecológicos así como facilitar la pervivencia de especie de invertebrados como polinizadores.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión