Los trabajadores de Torrevieja se oponen a ser asumidos por una empresa pública y preparan movilizaciones
El comité de empresa del departamento aboga por la misma figura aplicada a los sanitarios de la Ribera tras la reversión
d. guindo
Martes, 20 de abril 2021, 00:22
La decisión de la Conselleria de Sanidad de crear una empresa pública para asumir a los trabajadores que procedan de reversiones sanitarias, información avanzada por LAS PROVINCIAS el sábado, no termina de convencer a los profesionales del departamento de salud de Torrevieja, que están preparando ya movilizaciones contra una figura a la que se oponen.
Publicidad
En concreto, este lunes se han reunido los comités de empresa de los departamentos de salud de Torrevieja y la Ribera en Fortaleny para "poner en común las experiencias del comité de empresa de la Ribera tras la finalización del contrato de concesión administrativa del departamento, en abril de 2018, y analizar la situación que está viviendo cada comité como legítimos representantes del personal laboral en su interlocución con la Conselleria de Sanidad", según han informado a través de un comunicado conjunto.
En el documento, detallan que "tras ser conocedores de la posibilidad de subrogar al personal laboral del departamento de salud de Torrevieja en una empresa pública", desde ambos comités subrayan que la única fórmula que contemplan es la que, precisamente, se ha impulsado en la Ribera, con la figura del personal laboral a extinguir"; puesto que, en opinión de ambos comités, "subrogar al personal laboral en una empresa pública, contraviene la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana".
"Esta solución, la empresa pública, es un nuevo modelo, y no es una verdadera reversión. Además, incumple el acuerdo político de gobierno del Botanic", lamentan, para anunciar que "se ha acordado contactar con el resto de comités de empresa de las demás concesiones a fin de acordar un calendario de movilizaciones".
Uno de ellos es el de Eresa, compañía que gestiona buena parte de las resonancias magnéticas que se llevan a cabo en algunos de los hospitales valencianos. Fuentes de este comité han trasladado a LAS PROVINCIAS su sorpresa ante la decisión puesto que, en las últimas reuniones mantenidas con la Conselleria de Sanidad, la posibilidad de ser asumidos por una empresa pública quedó descartada por el propio departamento liderado por Ana Barceló, de ahí que haya cierto desconcierto ante el cambio de rumbo de Sanidad. En cualquier caso, desde la conselleria no les han trasladado ninguna nueva información, por lo que esperarán hasta conocer los detalles para posicionarse. Sin embargo, sí dejaron claro que, como mínimo, se deben respetar las actuales condiciones laborales de todos los profesionales que vayan a ser subrogados.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión