Acumulación de agua en el camí del Llavador de Dénia, que ha tenido que ser cortado. Tino Calvo

Las tormentas dejan más de 74 litros en Sella y obligan a cerrar viales en Dénia

Las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta experimentan episodios de lluvia de intensidad torrencial durante cortos periodos de tiempo

R. González

Dénia

Martes, 9 de septiembre 2025, 15:12

Las tormentas se están dejando notar este martes sobre todo en las comarcas de la Marina Baixa y Alta, con numerosos episodios de lluvias cortos pero intensos, en algunos instantes cayendo incluso de forma torrencial. Callosa d'en Sarrià lleva recogidos más de 68 litros por metro cuadrado y en Dénia se han tenido que cerrar varios viales.

Publicidad

La zona del Xarquer, en Sella, alcanza los 74,9 litros por metro cuadrado según los registros de Avamet (la Asociación Valenciana de Meteorología Josep Peinado) y 68,7 en Callosa d'en Sarrià. En Tárbena se contabilizan 52,6 y alrededor de 43 llevan ya en el Castell de Guadalest y Polop.

Dentro de la Marina Alta, Parcent encabeza el ranking con 46,6 litros por metro cuadrado. Dénia acumula unos 42,6 litros por metro cuadrado en la zona de Les Rotes. En esta ciudad, la Policía Local ha tenido que cortar al tráfico, como suele ser habitual, el camí del Llavador, situado en una zona inundable y que ha acumulado gran cantidad de agua. Una estampa parecida a la que se ha podido ver en la rotonda la Marineta Cassiana. Este punto también se ha tenido que cerrar a la circulación, al igual que el camí de la Bota. A las 17.30 horas ya estaban todos ellos reabiertos al tráfico.

El lunes por la noche, el ayuntamiento dianense ya tomó medidas para estar preparado. Se colocaron señales en las zonas inundables y se distribuyeron vallas para poder cerrar de inmediato viales en caso de necesidad, como así ha sido. También se avisó a los campings para que tuvieran precaución y se cerró el acceso al Grupo San Andrés, también en zona inundable. En este último punto permanecerán las vallas de forma preventiva hasta que finalice la alerta.

En Xàbia han descargado más de 37 litros por metro cuadrado en la zona de Lluca/Rafalet. En Alcalalí han caído 19,4 litros.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han detallado que este martes, desde poco después de las ocho de la mañana hasta bien entrada la tarde, han llevado a cabo una docena de intervenciones derivadas de los fuertes vientos y las precipitaciones intensas. Ninguna ha provocado heridos, solo daños materiales. La mitad de las mitad de las incidencias se han registrado en la Vega Baja y la otra mitad se han repartido entre la Marina Alta y la Marina Baixa.

Publicidad

Orihuela ha concentrado cuatro actuaciones y Redován otras dos. Estaban relacionadas con ramas partidas, obstrucciones y la caída de un pino en un camino. Los bomberos han efectuado tres desplazamientos a Dénia para un achique de agua en un edificio y para arreglar el peligro de una canal de un tercer piso. En Xàbia han intervenido porque se había descolgado un cable de telefonía y también han tenido que acudir a la Vila Joiosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad