Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Despliegue de agentes por una calle de Turís. LP

Tensión en Turís: patrullas vecinales y despliegue de la Guardia Civil ante el aumento de okupaciones

Vecinos reconocen momentos complicados con la exhibición de algún arma y el Ayuntamiento pide «seguridad y unidad» a la ciudadanía

I. Cabanes/ M. García

Turís

Viernes, 19 de septiembre 2025

La okupación de varias viviendas, algunas de ellas muy céntricas, en la localidad de Turís, ha generado una situación de tensión en las últimas tres ... noches, con patrullas vecinales por las calles, y un posterior despliegue de la Guardia Civil para que, como está ocurriendo hasta ahora, la situación no vaya a mayores.

Publicidad

Los vecinos que han participado en estos recorridos callejeros nocturnos han explicado que se trata de un grupo de varias decenas de personas que han llegado al municipio en las últimas semanas y han accedido a viviendas vacías para ocuparlas, «lo que ha generado preocupación en el vecindario porque es algo que no había pasado aquí».

Esta controversia provocó que algunos vecinos, una buena parte llegados desde otras localidades o de reciente instalación en Turís, fundamentalmente conectados a través de las redes sociales, convocaran patrullas vecinales nocturnas. En las mismas ha habido algún momento de tensión, «cuando uno de los okupas sacó una escopeta», explicó uno de los participantes, pero la situación no ha ido a más por el momento.

La intervención de vecinos y de miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ha impedido, por ejemplo, la ocupación de una vivienda en la calle Farmacéutico Peydró.

La situación generada en Turís ha provocado un despliegue de agentes de la Guardia Civil en el municipio que ha tranquilizado una situación que, ya de por sí, y según han recordado los vecinos, «no es de extrema tensión pero sí de calma tensa», por lo que se ha insistido en pedir calma y tranquilidad y no generar incidentes que pueden hacer prender una mecha de la violencia que, por fortuna, sigue apagada.

Publicidad

Por el momento, según fuentes cercanas al caso, no se ha producido ninguna detención en el municipio.

Los participantes en estas patrullas nocturnas han señalado que han tenido conocimiento de situaciones similares en localidades cercanas.

Desde el Ayuntamiento turisano han remitido un comunicado en el que bajo el título, 'Seguridad y unidad: prioridad del Ayuntamiento de Turís', realizan un análisis de lo ocurrido.

«Ante los últimos eventos ocurridos en nuestro pueblo, el Ayuntamiento de Turís quiere trasladar un mensaje de serenidad y confianza. Somos plenamente conscientes del malestar y la inquietud que algunos hechos recientes han generado en la ciudadanía, y entendemos la preocupación de muchos vecinos y vecinas por el bienestar y la convivencia en el municipio», han señalado desde el Consistorio.

Publicidad

El Consistorio valora «el compromiso de los vecinos con el futuro de Turís, y subrayamos que la seguridad debe gestionarse siempre desde la coordinación con las instituciones y los cuerpos de seguridad, que son quienes tienen la responsabilidad y los medios para garantizarla».

Para el equipo de gobierno, «la seguridad es una prioridad. Desde la alcaldía se mantiene un diálogo constante con la Subdelegación del Gobierno y se ha convocado a la Comisión de Seguridad Local, en la que participan la alcaldía, la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Autonómica y la propia Subdelegación. Esta coordinación tiene como objetivo definir planes de acción conjunta para dar respuestas más rápidas y eficaces frente a situaciones de riesgo, reforzando la prevención y la vigilancia permanente».

Publicidad

El Ayuntamiento de Turís ha asegurado que continuará trabajando «con responsabilidad y determinación, poniendo todos los recursos a su alcance para garantizar la seguridad de todos y todas. Pedimos a la ciudadanía confianza y calma, porque sólo desde la serenidad y la unidad podremos hacer de Turís un pueblo más seguro y cohesionado».

Quien también acaba de reaccionar a través de las redes sociales ha sido el presidente de la Diputación y presidente provincial del PP, Vicent Mompó. En un mensaje lanzado este mismo viernes, ha señalado que «lo que está ocurriendo en Turís es inaceptable y, por desgracia, representa la realidad de muchos pueblos de nuestra provincia».

Publicidad

En su opinió️n, «no podemos normalizar que los vecinos tengan que patrullar las calles. No podemos normalizar vivir con miedo. El miedo lo deben tener los delincuentes. Son necesarios más recursos y leyes más contundentes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad